Asohofrucol pide mayor apoyo de MinAgricultura para su sector

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Octubre 2013
compartir
producción fruta colombia
El presidente del gremio señaló que se necesitan $200 mil millones para mejorar el sector. Foto: CONtexto ganadero.
Ante la demanda de mayor apoyo institucional por parte de productores de fruta del Huila, el presidente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Álvaro Palacio, dijo que “el gremio hace todo lo posible, pero que el Gobierno se olvidó del sector”.
 
Durante la pasada Feria Agroindustrial, que tuvo lugar en el municipio de Pitalito en Huila, productores de fruta manifestaron necesitar el apoyo del Estado para avanzar en procesos de transformación de la materia prima, tener más adelantos en la industrialización de los productos y mejorar sus ingresos económicos.
 
Al respecto Álvaro Palacio, presidente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, afirmó que el sector no tiene el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y que como gremio se ha hecho todo lo posible para mejorar la rentabilidad de los productores; sin embargo, el dinero no alcanza. (Lea: “Aquí no hay políticas de desarrollo rural”: Asohofrucol)
 
Parece que ni para el Gobierno ni para el Ministerio existimos. Aquí no se han entendido varias cosas, como que el 80% de las personas que hacen parte del sector son pequeños productores, y que el negocio no le pertenece a la Administración nacional, pero parece que hay funcionarios que no quieren entenderlo”.
 
Palacio también señaló que como gremio apoyan al sector, “actualmente, en Neiva tenemos una empresa que ya transforma productos, pero nuestros recursos son insuficientes, además de los obstáculos que se presentan desde la dirección de cadenas productivas del Ministerio que no quieren que esto camine”.
 
Más apoyo estatal
 
Según el líder gremial el sector hortifrutícola necesitaría $200 mil millones para poder transformar el sector y aumentar la rentabilidad y economía de los campesinos. (Lea: Asohofrucol propone reconvertir el sector de frutas y hortalizas)
 
Para nosotros poder montar unos ‘parking house transitorios’ y definitivos de acopio y transformación podríamos decir que estamos necesitando esa cantidad de dinero, que el Gobierno sí los tiene, pero lo que pasa es que ellos no están contando con las personas que realmente manejan el tema, como nosotros y se van para otras instancias que internamente dentro del Ministerio no vislumbran esas necesidades para poder jalonar el sector”.
 
El presidente de Asohofrucol aseguró que planea reunirse con el jefe de la cartera agropecuaria, Rubén Darío Lizarralde, con el fin de poder obtener una ayuda por parte del Gobierno nacional, pero hasta el momento la fecha no se ha definido.