El contrabando ‘mata’ a los productores colombianos

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Agosto 2013
compartir
contrabando afecta al agro
El contrabando es la piedra en el zapato para los productores del agro en Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se reunió el 2 de agosto con su homólogo venezolano, Elías Jagua, para reanimar las relaciones bilaterales entre ambos países.
 
Durante el encuentro que se sostuvo en Caracas, Venezuela, se abrió espacio para 6 mesas de trabajo que deberán ser analizadas por ambos gobiernos.
 
El tema más importante que se discutió fue la seguridad en la frontera, el cual no solo le importa a la población civil, en cuanto a la presencia de grupos ilegales al margen de la ley, sino a productores del sector agropecuario que consideran que no hay control en las carreteras al momento de movilizar ganado o algún otro producto alimenticio.
 
El contrabando de semillas de arroz, quesos, caco y ganado en canal se disparó en 2013, según productores de Arauca, la Guajira y Norte de Santander.
 
La mercancía se transporta por las vías de Colombia en pleno día, sin que se encuentren retenes que eviten su comercialización. Aún peor, los productos que llegan del vecino país, además de ser ilegales, no cuentan con registros sanitarias y sí han ocasionado daños en siembras, como es el caso de la semilla de arroz. (Lea: El contrabando arrasa con la institucionalidad)
 
El director Ejecutivo de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, en Casanare, Luis Mosquera, aseguró que hay productores que han tenido inconvenientes con semillas provenientes del vecino país, las cuales no tiene aprobación de la entidad para la que trabaja, ni del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
 
"Muchas de las semillas son compradas en el mercado ilegal desde Venezuela", dijo Mosquera.
 
El gerente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, Álvaro Palacio, manifestó que el Gobierno nacional tiene el compromiso de combatir el contrabando de todos los productos alimenticios que han llevado a la quiebra a productores nacionales. (Lea: Eliminar aranceles no tiene validez si no se combate el contrabando)
 
Palacio citó el caso de Pacífico colombiano, donde los productores “están aguantando hambre por todo el coco que ingresa ilegal con mercancía de China”.
 
José Ramón Molina, ganadero del Cesar y la Guajira, afirmó que el tráfico ilegal de productos como el queso ha aumentado en las regiones.
 
“Desde Venezuela no nos quieren comprar leche y si vemos cómo entra queso ilegal de este país. No hay quién vigile eso. También vemos contrabando desde Caquetá; la situación es crítica”, así lo aseguró el productor.
 
La canciller colombiana se comprometió a reactivar las comisiones que se habían constituido cuando se reanudaron las relaciones para avanzar en temas de la frontera. (Lea: Contrabando, una responsabilidad a la que le huye el Gobierno)
 
“Esperamos mirar los incidentes fronterizos que han ocurrido en los últimos días”, dijo Holguín, quien consideró la posibilidad de crear una nueva comisión que haga seguimiento permanente a las zonas limítrofes con el vecino país venezolano.
 
 
El ICA responde 
 
Teresita Beltrán, directora general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) dijo a CONtexto Ganadero que las medidas que se ejecutan sobre el control de contrabando son las mismas de siempre y se asumen en conjunto con la Policía Fiscal Aduanera, Polfa.
                           
Seguimos con la actividad en los puestos de control con sistemas de auditoría nacional permanentes y con el equipo técnico haciendo seguimiento por muestreo y con las guías; esto se hace de manera inmediata”, explicó Beltrán.
 
A mediano plazo, agregó la directora general del ICA, se busca que los puestos de control de la entidad estén conectados con las plantas de beneficio animal. Para eso trabajan en la implementación de un software que operará desde noviembre de 2013. (Lea: Contrabando venezolano enciende alarmas en agricultores colombianos)