Arroz, Cultivo de arroz, Arroz Colombia, agricultura Colombia, hectáreas arroz, arroz Llanos Orientales, Yara, Cámara de Arroz de la Andi, Induarroz, Andi, cultivo de arroz en Colombia, arroz coronavirus, coronavirus, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Cortesía

Cargando...

Aunque la meta de sembrar más arroz sigue firme, el precio al consumidor ha subido

Por - 27 de Abril 2020

Esta cifra corresponde al 10 % de la apuesta desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para todo el país en 2020, que corresponde a 531 413 hectáreas sembradas. Sin embargo, el Dane ha advertido que este es uno de los artículos que más ha subido de precio.


Esta cifra corresponde al 10 % de la apuesta desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para todo el país en 2020, que corresponde a 531 413 hectáreas sembradas. Sin embargo, el Dane ha advertido que este es uno de los artículos que más ha subido de precio.

A principios de año, el Consejo Nacional del Arroz estableció esta meta de siembra como parte del Plan de Ordenamiento de la Producción de Arroz. (Lea: Arroceros esperan sembrar cerca de 531 mil hectáreas en 2020)

Luego de un exhaustivo estudio de variables como consumo, inventario inicial, importaciones, rendimiento de toneladas por hectárea y necesidad de producción, se llegó a la cifra de 531 413 hectáreas que se van a sembrar en 2020.

Este dato corresponde a un crecimiento de 11,17 % frente a las 478 000 hectáreas que se cultivaron en 2019, lo que quiere decir que se deben sembrar 53 413 hectáreas más, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado.

En enero de 2019, el Consejo Nacional del Arroz determinó reducir la cosecha en 26 000 ha, de las 504 000 que se alcanzaron en 2018. (Lea: Más de 13 mil personas se beneficiaron en 2019 con programas de Procultivos Andi)

El cereal es uno de los productos que no puede faltar en la canasta básica de los colombianos, especialmente en la coyuntura que vivimos por cuenta del nuevo coronavirus y que ha obligado a todo el país y el mundo a quedarse en sus casas.

Sin embargo, el Departamento Nacional de Estadística (Dane) ha revelado que el arroz ha mantenido un alto precio durante el aislamiento preventivo obligatorio, superando los $3500 por kilo en las principales centrales mayoristas.

En el país se siembra principalmente en los Llanos Orientales (Casanare y Meta), donde se produce más del 35 %, en Tolima, Huila, Santanderes y en algunos de la región Caribe. (Lea: Continuará incentivo al almacenamiento de arroz en 2020)

Solo en Casanare se obtiene cerca del 27% del arroz de Colombia, y según expertos aún tiene un gran potencial para continuar aumentando la productividad por medio de una nutrición balanceada y mejores prácticas agrícolas.

Con la nutrición balanceada que se ha implementado en el Casanare y el Meta se ha presentado un aumento entre un 7% y un 15% en productividad en el cultivo de arroz, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para los agricultores”, afirmó Miguel Amado, gerente de Agronomía para Colombia de Yara.

Esto se lograría con el uso de fertilizantes nitrogenados desarrollados a través de tecnologías eficientes, que garantizan la aplicación de este y otros nutrientes minerales esenciales para fortificar cultivos y lograr una mejor producción en tamaño y calidad.

Para aumentar el potencial de Casanare y Meta en la producción de arroz, el llamado es a tener un plan integral entre nutrición, manejo fitosanitario y mejores prácticas agrícolas. Esto permitirá aumentar la productividad del cultivo y a su vez incrementará la rentabilidad de los agricultores”, concluyó Amado.