Bancos de maquinaria agrícola, una gran ayuda para el sector

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Noviembre 2013
compartir
Banco de maquinaria
Artículos como tractores y retroexcavadoras han venido siendo entregados en diversas alcaldías municipales. Foto: Néstor Catuna / Fedegán.
En varios departamentos han venido implementando esta estrategia que les permite a los productores acceder a herramientas para mejorar sus pasturas, volverse más competitivos  y aumentar su nivel de ingresos.
 
Cada vez es más frecuente escuchar que a algún lugar del país llega un nuevo Banco de Maquinario Agrícola. Es gracias a esta iniciativa que en muchos municipios colombianos los campesinos se sienten respaldados y logran tener a su alcance herramientas que los ayudan a optimizar su trabajo en el campo y de paso adquirir mayor competitividad, todo mientras suben su nivel de ingresos. (Lea: Yopal ya cuenta con su banco de maquinaria agrícola)
 
Yopal, Casanare; Sucre, Santander;  Achí, Majagual, Guaranda, Ovejas, Pinillos y Magangué en Sucre; y en Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro, San Pelayo y Valencia, Córdoba; son algunas de las regiones en las que tractores, retroexcavadoras, remolques, renovadores de praderas con abonador, macaneadoras Mx6 y rotovos han llegado para que los ganaderos y agricultores dispongan de ellos.
 
Para Alfredo García, presidente ejecutivo de la Federación Ganadera de Córdoba, el objetivo de esta iniciativa es brindar este servicio a quienes necesitan mejorar sus pasturas y/o suelos, optimizar la nutrición de sus animales y hacer más rentable la actividad pecuaria de su zona. (Lea: En Bolívar, Santander, entregaron banco de maquinaria agrícola)
 
“Durante el primer año de función del programa vamos a impactar a 150 ganaderos y mejorar cerca de 500 hectáreas, con las que haremos forrajes, henos, silos, en pro de aquellos que no tienen acceso a tecnología debido a su alto costo”, expresó García.
 
Por su parte, William Celemín Cáceres, alcalde del Yopal, aseguró que los artículos pudieron ser comprados gracias al apoyo que brindó el Oleoducto Bicentenario para que los campesinos que tienen sus pequeñas parcelas se beneficien y puedan cultivar sus productos más fácilmente. (Lea: Con maquinaria fortalecerán el agro en Casanare)
 
“Esta maquinaria debe impactar a las personas más necesitadas de las veredas, para que se cumpla el objetivo social de la administración municipal”, explicó Celemín Cáceres.
 
Ante esta clase de acciones emprendidas por los mandatarios locales, Carolina Leiva, líder del Programa de Mecanización y Alimentación Bovina de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que estas iniciativas son muy positivas siempre y cuando a los productores se les brinde acompañamiento.
 
“En el caso de Fedegán y el programa que está a mi cargo, se les sugiere previamente qué clase de elementos deben comprar, porque no es el mismo suelo en el caribe o en los llanos orientales. Además, siempre va a estar un técnico acompañando a la persona que lo esté usando, para que la máquina le de los resultados que están esperando”, aseguró Leiva. (Lea: Ganaderos de Córdoba tendrán banco de maquinaria agrícola)
 
El ideal es que este tipo de programas, como el Banco de maquinaria para las vías y el los Bancos de Maquinaria Agrícolas, se repliquen en la mayor cantidad de lugares del territorio nacional y ayuden a miles de colombianos que no tienen opción de utilizarlos y ven en ellos una tabla de salvación buscando generar cada vez mejores productos y que ello redunde en un mayor nivel de ingresos.