Beneficios del maíz transgénico

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Diciembre 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, maiz, maiz convencional maiz transgenico, transgenico, hibrido mejorado, nutricion maiz transgenico, rentabilidad, agricultura, agricultores colombia, ganaderos, ganaderos colombia
"El hibrido mejorado como un transgénico puede llegar a producir de 8 mil a 12 mil kilos”, afirma Díaz Rodríguez. Foto: ecoosfera.com - conocerlaagricultura.com

Colombia es un país que consume mucho maíz ya sea para la alimentación de los humanos o de los animales. Es por esto que se crea el debate de la utilización del grano transgénico o el convencional. En CONtexto ganadero le explicamos la diferencia entre estos dos tipos.

 

Para nadie es un secreto que el mejoramiento del maíz ha sido un tema bastante controversial en Colombia, porque muchos han preferido utilizar el convencional y someterse a todo lo que esto conlleva. Por esta razón, se habló con experto en híbridos mejorados y explica cuáles son los beneficios que trae la utilización de estos. (Lea: Importancia de transgénicos para cubrir demanda de maíz doméstico)

 

Frederich Díaz Rodríguez es un profesor de la facultad de medicina veterinaria y químicas afines de la Corporación Universitaria del Huila, con doctorado en nutrición y producción animal de la Universidad de Sao Paulo, que tiene experiencia en mejoramiento de híbridos como el maíz.

 

Este indica que en Colombia hace falta que le den una oportunidad en conocimientos al maíz transgénico, porque este puede aportarle grandes beneficios a los productores. (Lea: 33 % y 55 % de retabilidad se obtienen con maíz y algodón transgénicos)

Beneficios

  1. Desempeño: “En desempeño, mientras que un hibrido convencional de maíz puede producir bien manejado unos 3 mil o 4 mil kilos por hectárea, el hibrido mejorado como un transgénico puede llegar a producir de 8 mil a 12 mil kilos”, afirma Díaz Rodríguez.

 

 

Esto quiere decir que hay una multiplicación bastante importante para el productor, quien es el que termina beneficiándose de estos altos niveles productivos, porque se multiplica la producción por hectárea.

 

 

  1. Nutrición: Para Díaz, “nutricionalmente hablando está más que demostrado que si un grano es afectado por las plagas, la calidad de nutrientes cae”.

 

 

Es por esto que los carbohidratos solubles, bajan la cantidad de almidón que se le va a suministrar al animal y finalmente esa es la principal fuente de energía. Además que existen unos gusanos que se comen las hojas, lo que se genera una disminución en la cantidad de fibra para el ganado.

 

 

Según Díaz, “una planta lastimada tiene que cicatrizar y cuando esto pasa nutricionalmente su valor se pierde, lo cual se convertiría en una ventaja del transgénico”.

 

 

  1. Insecticidas: Para este experto, el hibrido mejorado tiene mucho que aportar en la minimización de la cantidad de insecticidas que se le suministran a los cultivos. 

 

Finalmente, Díaz concluye que “hay que darle la oportunidad nuevamente, yo creo que hay que investigar mucho más y estimular este tipo de academia para saber cuáles son las ventajas y desventajas de estos maíces”. (Lea: Así luce el panorama para los transgénicos en Colombia en este 2017)