Bogotá Robótica presentó avances para el agro colombiano

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Octubre 2013
compartir
Bogotá robótica también mira al agro
El ‘Robot Agricultor’ trabaja en espacios pequeños y sirve para regar y cosechar cultivos de hortalizas y frutas. Foto: Tomada de twitter @consejeriatic.
En el marco del programa Mes TIC, promovido por la Alcaldía de Bogotá, se llevó a cabo del 17 al 20 de octubre la feria ‘Bogotá Robótica’, donde se presentaron avances en materia de máquinas autónomas para agricultura, entretenimiento y tareas cotidianas.
 
Un total de 20 colegios distritales y universidades como la Santo Tomás, Los Andes, Fundación Agraria, Distrital, Nacional y Central, entre otras, dieron a conocer una serie de desarrollos provenientes de las aulas de robótica del país.
 
El evento, que tuvo lugar en el Planetario de Bogotá en el marco del MES TIC, tuvo un promedio diario de más de 2.500 visitantes. Durante la Feria se presentaron robots agricultores, mineros, luchadores, futbolistas y educadores, así como un humanoides con funciones autónomas; todos diseñados y elaborados por profesores y estudiantes de 20 colegios públicos y algunas universidades tanto privadas como públicas. (Lea: Brazo robótico permitirá optimizar las cosechas)
 
 “Nuestro propósito era socializar una experiencia innovadora para que los bogotanos reconozcan la importancia de la robótica en el mundo de hoy. Así como el aporte real que proviene desde las instituciones educativas con la intención de fortalecer la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y el campo”, señalaron voceros de la Alcaldía de Bogotá a través de su sitio-web.
 
Durante los cuatro días que duró el evento, los visitantes además participaron de manera gratuita en conferencias y talleres que abordaron temas como: La robótica social, educativa, robótica de entretenimiento, La robótica en el agro, astronomía digital, aeromodelismo y aprovechamientos de materiales reciclables.
 
La Alta Consejería Distrital para las TIC, entidad encargada del evento, señaló a través de su cuenta en twitter que: “Bogotá Robótica es un claro ejemplo de que las TIC son un gran capital para el desarrollo de las nuevas generaciones”
 
La robótica y su aporte al sector rural
 
La Fundación Universitaria Agraria de Colombia se hizo presente en "Bogotá Robótica" con un proyecto llamado ‘Robot Agricultor’, desarrollado por un grupo de ocho estudiantes y tres docentes del centro educativo. El equipo trabaja en espacios pequeños, sirve para regar y cosechar cultivos de hortalizas y frutas que preferiblemente se encuentren en viveros o invernaderos. Además se puede administrar a través de un programa informático.
 
Asimismo, durante la jornada del 18 de octubre, esta institución, conocida como “La U verde de Colombia” presentó la conferencia: 'La Robótica en el Agro', a cargo de Mario Fernando Jiménez Hernández. De igual forma, se llevó a cabo un taller de robótica industrial, dirigido por  estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de Uniagraria.
 
“En esencia, la robótica permitirá optimizar costos, mejorar los tiempos de producción y hacer más versátiles a los productores agropecuarios del país; por eso vale la pena seguir creando, innovando y trabajando para que el sector rural reconozca la importancia de tener a la tecnología como un aliado”,  señaló el conferencista Mario Jiménez, de Uniagraria, durante su intervención. (Lea: Con robots se reducirá 80% el uso de insumos químicos en agro y ganadería)

Los visitantes también se encontraron en los pasillos del Planetario Distrital de Bogotá con la selección colombiana de fútbol robótico, realizada por estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. También el robot minero lunar, elaborado por la Universidad de los Andes que fue premiado en el 2012 por ser el primer puesto en el concurso de robótica lunar organizado por la Administración Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) en 2012.