Robot recolector ya recorre cultivos de frutas en EE.UU. y España

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Octubre 2013
compartir
Robot recolector de frutas
Se trata de un modelo cibernético con visión artificial y cerca de 30 brazos encargados de identificar los frutos maduros para luego recogerlos sin dañarlos. Foto: CONtexto Ganadero.
Luego de tres años de pruebas y afinar detalles técnicos, ingenieros de la compañía ibérica Agrobot incursionaron en estos dos mercados con un sistema de brazos recolectores que reduce los costos de producción hasta en un 50%.
 
La robótica sigue ganado terreno en el sector agropecuario de todo el mundo. A finales de 2010, la compañía Agrobot hizo las primeras pruebas, en la provincia de Huelva, España, de un revolucionario modelo cibernético con visión artificial y cerca de 30 brazos encargados de identificar los frutos maduros para luego recogerlos sin dañarlos.
 
El desarrollo del robot fue coordinado por el ingeniero Juan Bravo, de Agrobot, quien dirigió la prueba que en aquel entonces sirvió como punto de referencia para que empresas multinacionales, comerciantes y productores de frutas identificaran las ventajas de este sistema e hicieran aportes y sugerencias al mejoramiento del mismo. 
 
Hoy, tres años después, el robot ya se comercializa en España y EE.UU. Según Bravo, además de recoger frutas en cultivos de fresa, mora y durazno, esta cosechadora es capaz de clasificarlas y colocarlas en los envases que recorren las cintas transportadoras. Lo más importante es que logra recoger el fruto de manera precisa y además cuando termina su tarea, el fruto ya ha sido envasado. (Lea: Brazo robótico permitirá optimizar las cosechas)
 
“El sector está sometido a demasiadas variables y consideramos que la maquinaria incrementará los beneficios gracias al aumento en la calidad de los frutos recogidos, que se hace de forma higiénica y sin presionarlos”, le dijo este ingeniero español al portal mexicano de noticias La Cónica de Hoy.
 
Pero además, de acuerdo con sus creadores, la incorporación de este robot que espera extenderse a otros cultivos muy pronto, logrará que los productores reduzcan costos hasta en un 50% ya que este equipo logra la recolección de frutas a lo largo de 10 hectáreas cada tres días lo cual mejorará el margen de ganancia y la productividad. “Estas cifras no se pueden comparar con ningún método tradicional, pues la eficiencia de este aparato es muy alta”, expresa Franco.
 
El costo del robot 
 
El valor comercial de este robot sobrepasa los 100 mil euros y para su adquisición se pueden elegir dos tamaños distintos: uno de 24 brazos recolectores y otro de 36.
 
Expertos en temas de implementación de nuevas tecnologías para el sector agropecuario en Colombia, como Cesar García, subgerente de Ciencia y Tecnología de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, han sido enfáticos al afirmar que este tipo de desarrollos tardarán en llegar al país, pero sin duda, también llegarán a nuestros campos. (Lea: La agricultura robotizada empieza a dar sus primeros pasos)
 
“Las principales limitantes están en el costo, el soporte posventa y la infraestructura para sostener este tipo de tecnologías. Pero es claro que un robot no se cansa, no se enferma y puede responder a jornadas laborales extensas”, puntualizó el funcionario de Fedegán.