Buscan generar hidrógeno a partir de residuos de banano

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Julio 2014
compartir
Cultivo banano
El proyecto será totalmente financiado por la Secretaría de Educación con un monto de USD$751 mil 147. Foto: www.iniap.gob.ec.
Producto de una alianza entre la Universidad de Cuenca y el Instituto Nacional de Energías Renovables se optimizará biomasa proveniente de la planta para así reemplazar el petróleo.
 
Generar fuentes ilimitadas de energía, dando valor agregado a nuestros recursos naturales, es un gran aporte para el cambio de la matriz productiva”, señaló Jaime Medina, subsecretario de Investigación Científica, al referirse al ‘Proyecto de Generación de Hidrógeno a partir de la biomasa proveniente de los residuos del banano’ que se adelanta en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca de Ecuador.
 
El proyecto será desarrollado por la Universidad en conjunto con el Instituto Nacional de Energías Renovables, Iner, y consiste en optimizar la biomasa proveniente de los residuos de las plantas de banano, sometiéndolos en agua a una temperatura “supercrítica”, es decir, mayor a los 374 grados Celsius y a una presión mayor a los 22,1 mega pascales, y luego estos residuos pasan a través de un catalizador que permitirá gasificar el hidrógeno. (Lea: Energías renovables impulsarán el "empleo verde”, afirma estudio)
 
Para Eduardo Novoa, director ejecutivo del Iner, la importancia del hidrógeno radica en la versatilidad de este elemento como medio de almacenamiento y transporte de energía. “Es el momento de buscar otros precursores de desarrollo basados en fuentes ilimitadas de energía”, afirmó.
 
El proyecto será totalmente financiado por la Secretaría de Educación del país vecino, con un monto de USD$751 mil 147 y contará con el apoyo de docentes investigadores de la Universidad de Zaragoza en España, como Jaime Soler, quien se refirió a los avances que el país está haciendo en investigación e incorporación de nuevas tecnologías para mejorar los procesos de producción. “Los países que son capaces de aprovechar sus recursos son los que mayores beneficios sociales obtienen”, dijo.
 
Por su parte, Danilo Sánchez, director técnico del Centro de Investigaciones sobre Banano de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que este tipo de avances se han tratado de implementar en el país, pero que hasta el momento no se ha tenido un buen resultado. (Lea: Energías renovables serán la segunda fuente de electricidad en 2016)
 
“Nosotros intentamos hacer trabajos para la generación de biocombustibles, pero la eficiencia del uso del material vegetal del banano no fue tan alta, para ello se tiene que tener en cuenta la calidad de óxidos vegetales. La composición de cada material es diferente en su composición energética, de ahí que se use más palma o caña de azúcar”, indicó Sánchez.
 
La obtención de hidrógeno para el país significa la generación del producto energético del futuro, que reemplazará los combustibles provenientes de las reservas de petróleo. Para ello, los estudiantes universitarios están llamados a ser los nuevos generadores de ciencia y tecnología del país, así lo ratificó el rector de la Universidad de Cuenca, Fabián Carrasco, quien añadió que “la prioridad de las universidades es generar academia con mayor investigación”. (Lea: Descubren bacterias de desechos agrícolas para elaborar biocombustible)