Ayudas MinAgricultura
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Cacaocultores se deben preparar para crecer, según MinAgricultura

Por - 14 de Julio 2014

Luego de una reunión entre el ministro de Agricultura, Rubén Darío Liazarralde, y los miembros de la junta directiva de Fedecacao, la Federación recibió pleno respaldo del Gobierno. De igual forma se hicieron otros anuncios que benefician al sector.


Luego de una reunión entre el ministro de Agricultura, Rubén Darío Liazarralde, y los miembros de la junta directiva de Fedecacao, la Federación recibió pleno respaldo del Gobierno. De igual forma se hicieron otros anuncios que benefician al sector.

De acuerdo con el Ministro Lizarralde, el sector cacaotero tiene una inmensa perspectiva y va a crecer mucho en los próximos años, por lo que la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, y los cacaocultores se tienen que preparar para los retos que vienen.

En reunión con la junta directiva de Fedecacao a la que asistieron el presidente ejecutivo, Éduard Baquero López; el gerente Técnico, Fernando Moreno; el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón; el director de Cadenas Agrícolas y Forestales, Miguel Fadul Ortiz; y el coordinador de la Cadena Cacao, William Granados, se hicieron diferentes anuncios y se dio un nuevo espaldarazo a la institucionalidad que representa la Federación. (Lea: Cacao colombiano sería fuente de abastecimiento en 2020)

Entre los anuncios del Ministro estuvo la asignación del manejo de recursos por $2.300 millones de un contrato plan para cacao en la zona de Urabá (Antioquia, Córdoba y Chocó) que ya se encuentra listo. Falta la aprobación para el giro de los recursos por parte de Planeación Nacional.

“Es un contrato que el Ministro nos ofreció, pero estamos esperando un concepto jurídico por parte del Ministerio, una vez lo sepamos, hacemos un adicional contrato, que ya tenemos, o nos tocaría hacer otro, que puede demorarse un poco más”, aseguró Baquero López.

De igual manera, el jefe del despacho Agrícola ya envío una carta a su colega de Relaciones Exteriores para que se presente al Congreso de la República de manera pronta, la afiliación de Colombia a la Organización Internacional del Cacao, Icco, petición que se venía haciendo desde hace varios años por parte de Fedecacao.

En la reunión se estableció que los recursos para eso ya están por parte de Fedecacao y el Fondo Nacional del Cacao, y que había faltado voluntad política, la cual según el gremio ahora la hay con el Ministerio.

Los beneficios de estar en la Icco son muchos porque se puede recibir ayuda internacional y la participación en diferentes programas y proyectos”, indicó Baquero. (Lea: Fedecacao destacó como positivo primer trimestre de 2014)

Lizarralde Montoya también anunció que se ayudará para que una empresa especializada realice los estudios necesarios para determinar cómo el cacao contribuye en la captura de dióxido de carbono, CO2, con el fin de tener en la venta de certificados de reducción de emisiones, dentro del Protocolo de Kyoto, que es una nueva opción de negocio.

El ministro anunció igualmente que en 2015 la asistencia técnica será dirigida directamente por Corpoica para evitar convocatorias “que a veces las ganan los que saben diligenciar documentos pero no son expertos en el tema”. Sin embargo, gremios como Fedecacao, van a poder seguir brindando este servicio bajo las nuevas condiciones que se establezcan.

De igual forma, desde el Ministerio se continuará con el programa para la promoción del cacao colombiano en los mercados internacionales. Para ello se seguirá trabajando de manera coordinada con Proexport y demás entidades que están en dicha área, indicó el presidente de Fedecacao.

Lizarralde dijo que ahora que Fedecacao ha incursionado en el tema de las exportaciones y busca consolidar una oferta en el mercado internacional, y luego de atender la demanda de la industria colombiana como prioridad por ser el aliado natural, debe acudir a los instrumentos que tiene el Gobierno como los incentivos por medio de Bancóldex.

El jefe de la cartera aseguró que la nueva Banca de inversión del Ministerio se va a encargar de estructurar el negocio del cacao y de conseguir los inversionistas necesarios para que el cultivo siga su expansión y desarrollo.

En la reunión se reiteró la meta de sembrar un millón de hectáreas de cacao en el país para lo cual se tienen los materiales tanto de Corpoica como de Fedecacao. Además, se dejó en claro que se debe empezar rápidamente con la renovación de cacaotales envejecidos y que con los clones se pueden mejorar la productividad hasta 200%. (Lea: 80 mil hectáreas de cacao se deben renovar en el país)

Para ello, el ministro Lizarralde anunció un posible cambio en la destinación de los recursos que se venían otorgando como apoyo a la comercialización y que se aprobaron cuando el precio fue muy bajo.

Sin embargo, como las condiciones de mercado han cambiado y los precios están en niveles aceptables para el cacaocultor, existía la posibilidad que dicha ayuda no se mantuviera en el segundo semestre, ya que la resolución por la cual se aprobó tenía vigencia hasta el 30 de junio. Además este auxilio en muchas ocasiones no estaba llegando al productor.

De esta manera, el Ministerio en acuerdo con la Federación, planteó la posibilidad de dirigir los recursos del subsidio del segundo semestre al tema de la renovación, e incluso en un monto superior, lo cual tiene un impacto mayor a largo plazo y beneficia directamente al cacaocultor y su familia porque le garantiza productividad y competitividad.

Finalmente Lizarralde dijo que “el Ministerio de Agricultura va a tener que acompañar al cacao quiéralo o no porque es un sector con una inmensa perspectiva”.

A lo cual agregó que las políticas que se están implementando en pro de los cacaocultores se van a mantener independientemente si él sigue al frente del Ministerio o si hay cambio.

“Se ratifica el compromiso del Ministro y lo que buscamos y esperamos es que a través del Gobierno, las políticas tengan continuidad porque es un tema bastante importante para el sector y la generación de divisas y empleo, entre otros temas”, puntualizó el presidente de Fedecacao. (Lea: “El cacao puede llevar a Colombia a la paz”: Fedecacao)

Las más vistas