Cacao colombiano en Estados Unidos
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Cacaoteros de Colombia podrían comercializar el grano en EE.UU.

Por - 26 de Enero 2016

Entre el 22 y el 24 de enero se llevó a cabo el X Festival Internacional del Chocolate, en Miami. Un espacio en el que productores colombianos dieron a conocer las bondades de la almendra nacional y también se abrió la posibilidad de establecer un acuerdo comercial.


Entre el 22 y el 24 de enero se llevó a cabo el X Festival Internacional del Chocolate, en Miami. Un espacio en el que productores colombianos dieron a conocer las bondades de la almendra nacional y también se abrió la posibilidad de establecer un acuerdo comercial.   De acuerdo con la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, este espacio es uno de los más importantes en Estados Unidos, porque sirvió para presentar las bondades del cacao colombiano y también para la generación de nuevas posibilidades para exportar el grano nacional.   Según Eduard Baquero López, presidente de Fedecacao, Colombia fue el país invitado en esta versión y por ello se decidió costear la participación de los productores, para que ellos también conocieran las exigencias del mercado norteamericano. (Vea: Así sabe el cacao colombiano)   Escuche las declaraciones de Baquero

En este espacio estuvieron presentes 2 agricultores de Huila y Santander, Marco Tulio Caupaz y Saúl Motta, quienes junto a directivos de la Federación atendieron un estand que se dispuso para mostrar el cacao colombiano.   Asimismo, los cerca de 14 mil asistentes pudieron conocer el sabor fino y el aroma por el cual se caracteriza el cacao colombiano. De igual forma, estuvieron presentes en conferencias sobre la fabricación del chocolate, la calidad y la sostenibilidad del cultivo, y el fitomejoramiento, también presenciaron las demostraciones de los chef en los diferentes platos.   “Fue una vitrina muy importante para nuestro producto, porque se dieron a conocer las regiones en donde se produce y su característica principal: fino de sabor y aroma. Antes solo veíamos el mercado europeo, pero con esta oportunidad se dio un paso muy importante para establecer contactos y hacer negociaciones. Tardará en cristalizarse como tal el negocio, pero lo importante es que ya dimos el primer paso”, enfatizó el dirigente gremial. (Lea: Las dos caras del cacao: entre lo artificial y lo natural)   El gremio también aseguró que esta oportunidad que tiene el cacao nacional se debe aprovechar, aún más, con el Tratado de Libre Comercio que tiene Colombia con Estados Unidos, porque le da una ventaja al sector en la comercialización del producto en condiciones más competitivas.   “Es importante que los productores nos acompañen a establecer este tipo de negocios. Por ello, es necesario que los cacaocultores acaten todas las recomendaciones que los técnicos les dan para el mantenimiento del cultivo, las cuales se basan en la estandarización de nuestra calidad; así podremos llegar a más mercados”, puntualizó el dirigente gremial.

Las más vistas