Cacaoteros de Santander tendrán planta procesadora

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Enero 2014
compartir
Producción cacao Colombia
Según la Secretaría de Agricultura de Santander, en marzo se llevarán a cabo las primeras adjudicaciones. Foto: CONtexto ganadero.
Según la Secretaría de Agricultura Departamental, este año se ejecutarán $1.900 millones en estudios de prefactibilidad y factibilidad para la construcción de la planta. Según Fedecacao la iniciativa le dará valor agregado al producto.
 
De acuerdo con Ludwin Otero, secretario de Agricultura de Santander, para este año se pretenden ejecutar $1.900 millones en estudios de prefactibilidad y factibilidad en el proyecto de construcción de una planta procesadora de cacao en el departamento.
 
Esta iniciativa, según el funcionario público, hace parte de los proyectos que hay en el Contrato Plan de Santander y se espera que las primeras adjudicaciones se lleven a cabo en el próximo mes de marzo. “Dentro de este contrato se tendrán en cuenta los estudios de prefactibilidad y factibilidad, los cuales nos indicarán el sitio en el cual se debe construir la planta, es decir que esté cerca a los cultivos de producción o a las vías de conectividad”. (Lea: Santander proyecta exportar cacao a Suiza en 2 años)
 
De acuerdo con Otero, en alguno de estos municipios San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí o Landázuri se podría llevar a cabo la construcción de la planta, debido a que en estas regiones del departamento, y del país, es en donde más se produce el cacao.
 
Por su parte, Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, en diálogo con CONtexto ganadero indicó que la idea es poder establecer la vinculación del gremio en este tipo de proyectos en aras de poder dar a conocer su experiencia en la materia.
 
Sin duda alguna este tema es muy importante y como gremio estamos dispuestos a apoyar a la Secretaría, aunque tenemos algunas dudas sobre todo en temas de calidad, pero la idea es trabajar de manera íntegra ya que al final quien se verá beneficiado es el cacaocultor”, afirmó Baquero.
 
El dirigente gremial también dijo que la construcción de esta planta generará valor agregado a productos como manteca de cacao, cocoa y confiterías, y que en el momento en que se logre este objetivo, el beneficio será directamente para el 40% de las familias santandereanas que hacen parte de esta actividad. (Lea: Cacao colombiano sería fuente de abastecimiento en 2020)
 
La iniciativa se extiende en el país
 
El presidente de Fedecacao señaló que este tipo de iniciativas que dio a conocer la Secretaría de Agricultura de Santander también se puedan llevar a cabo en otras zonas productoras del grano en el país, como Boyacá, Cesar y en la región de la Orinoquía.
 
En Boyacá y Cesar hasta ahora se está analizando, es una idea, pero hay que estructurarla un poco más y lo que buscamos es realizar aportes. Sabemos que en la región de la Orinoquía están en la etapa de formulación y estructuración de proyectos, pero si se hace de manera organizada muy seguramente esta iniciativa tendrá un impacto internacional”, aseguró el dirigente gremial. (Lea: “El cacao puede llevar a Colombia a la paz”: Fedecacao)