Café colombiano 4to en producción mundial, pero a bajo precio

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Agosto 2013
compartir
producción café colombia
La OIC dice que Colombia actualmente produce 9.500 millones de sacos de café. Foto: Fedecafé.
Según la OIC a Colombia lo anteceden países como Brasil, Vietnam e Indonesia, que ha registrado un crecimiento del 30% en el último año. Pese a clasificación, el precio de la carga es de $463 mil 875 para el productor nacional.
 
La Organización Internacional del Café, OIC, reportó que Colombia ocupa el cuarto lugar en la producción del grano con 9.500 millones de sacos. Al país lo anteceden otras regiones productoras como Brasil con 50 millones 826 mil sacos, Vietnam con 22 mil millones de sacos e Indonesia con 12 millones 730 mil sacos. Sin embargo, el precio interno de carga, es decir los 125 kilos producidos, es de $463 mil 875. (Vea los precios de la OIC)
 
La OIC también dijo que se esperan niveles más altos de producción en la mayor parte de los países exportadores, excepto en algunas naciones de Centroamérica que se han visto afectadas por el brote de roya. De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Fedecafé, la obtención del grano será de 10 millones de sacos para este año productivo, que finaliza en septiembre.
 
El pasado 31 de julio el precio de la carga de café era de $439 mil 125. Pero según las cifras de Fedecafé el monto ha ido creciendo hasta llegar a los $463 mil 875, que sumados al subsidio de $165 mil que otorga el Gobierno a los caficultores, suma un total de $628 mil 875 y aún hacen falta $21 mil 125 para llegar a los $650 mil que debería recibir el productor. (Lea: Continúa a la baja el precio de la carga de café)
 
Sin embargo, pese a este aumento en la producción, Óscar Gutiérrez, miembro del Movimiento Dignidad Cafetera, le expresó a CONtexto ganadero que esos indicadores no benefician al productor del grano. “Son precios de ruina porque producir una arroba cuesta $75 mil y el precio del café está a $43 mil (la arroba), escasamente con toda esa lucha del PIC (Programa de Protección al Ingreso del Caficultor) podemos trabajar”.
 
Presidente de Fedecafé amenaza con acabar acuerdo si hay paro el 19 de agosto
 
En la carta que dio a conocer Luis Genaro Muñoz, como máximo representante de los cafeteros, rechazó el paro agrario nacional que está programado para el próximo 19 de agosto y amenazó con invalidar el acuerdo firmado en Pereira, producto del primer paro cafetero en el año. (Lea: Gremios del país rechazan paro nacional agrario)
 
Por su parte, Gutiérrez puntualizó que este tipo de pronunciamientos no deben intimidar a los caficultores, ya que es un chantaje el que se presenta. “Es una de esas mentira típicas del presidente. Es obvio que lo que está firmado se debe respetar, en el documento nunca se dice que no podamos hacer una protesta posterior, es un chantaje”.