Cafeteros mantienen el 22 de junio como fecha para su protesta

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Junio 2015
compartir
Producción café
Dignidad cafetera presentará una terna a finales de esta semana para el cargo de gerente. Foto: FNC.
La movilización fue confirmada por voceros de Dignidad Agropecuaria. El movimiento confirmó que el viernes de esta semana darán a conocer sus candidatos para la Gerencia de la FNC e insisten en la creación de un Fondo de Estabilización de Precios.
 
Luego de los pronunciamientos del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en los que hizo un llamado al orden de la institucionalidad cafetera, voceros de Dignidad Cafetera dijeron en diálogo con CONtexto ganadero que urge darle solución a ese tema, pero también al relacionado con los subsidios para quienes se dedican al grano y que lo más importante es asegurar que se haga “sin que el Gobierno manipule la situación”.
 
Sobre el tema de la institucionalidad cafetera, el jefe de la cartera Agropecuaria expresó que lo importante es llegar a un acuerdo rápido para buscar entre todos la terna y elegir un gerente para la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, y que este sea representativo para el sector. (Lea: Luis Acero asume como gerente encargado de FNC con el PIC como reto)
 
“Yo espero que los cafeteros se unan después de las reformas y del acto de gallardo de Genaro Muñoz, quien dio un paso al costado para buscar la unidad del sector, y avancemos en la designación del nuevo Gerente de la FNC, que una vez elegido se inicie una discusión profunda de los temas estructurales, incluido el precio, y evitar que se presente una crisis cada vez que baja el valor”, dijo Iragorri Valencia.
 
Al respecto Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera y también director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, aseguró que desde esta colectividad se presentará una terna al finalizar esta semana.
 
Son muy graves las declaraciones del ministro en ese sentido; él habla de unos nombres ocultos, pero finalmente quienes eligen son los mismos cafeteros, eso deja entrever la manipulación que hay en la Federación Nacional de Cafeteros por parte del Gobierno”, comentó Gutiérrez.
 
Cafeteros insisten en la creación de un FEP
 
Según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno nacional siempre ha tenido disposición para ayudar a las 560 mil familias que dependen del cultivo y que prueba de ello es el billón de pesos otorgado mediante el programa de Protección del Ingreso Cafetero, PIC, entre 2013 y 2014, el cual benefició a 379 mil 514 productores en el primer año y a 290 mil 520 en el segundo. (Lea: Cafeteros no quieren que sea el Gobierno quien elija a su gerente)
 
Iragorri insistió en que la solución no puede ser la entrega de nuevos recursos. “Reconocemos que cada que baja el precio, se presentan dificultades, pero así le pasa a todos los sectores como el cacao, uchuvas, etc.”, y añadió que no va a dejar a los cafeteros solos.
 
Por su parte, Néstor Gutiérrez, representante de Dignidad Cafetera en Santander, aseguró que el sector necesita con urgencia un Fondo de Estabilización de Precios, FEP, el cual le serviría a los productores para mitigar las reducciones en el precio interno. 
 
Lo que estamos pidiendo es que ese dinero se regrese, además hay otras preocupaciones porque las recomendaciones de la misión que envió el Gobierno van encaminadas a que se acabe la institucionalidad cafetera, como la garantía de compra, eso sería grave porque es lo que le ha permitido a los cafeteros sobrevivir”, indicó Néstor Gutiérrez. (Lea: Sector agro del Cesar, Magdalena y La Guajira marchará el 22 de junio)
 
Por último, el director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria señaló que a pesar de que el precio interno del café subió, “eso no quiere decir que vayamos a desmontar la protesta para el 22 de junio, porque no es un precio que se sostenga, además estamos solicitando es que esta opción se tenga lista en caso de llegarse a presentar una nueva baja”.