Preocupa distribución de fertilizantes provenientes de Rusia

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Abril 2015
compartir
fertilizantes de Rusia para colombia
En dicha carga viene formulación que se puede emplear en cultivos como papa, maíz, hortalizas, según el MADR. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el próximo 20 de mayo estaría llegando al país el primer buque de 20 mil toneladas de compuestos químicos. Voceros de diferentes sectores del país aseguran que aún no saben cómo será su distribución.
 
Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se espera que el próximo 20 de mayo esté arribando desde Rusia el primer buque con 20 mil toneladas de insumos agroquímicos, que beneficiarían a varios productores agropecuarios del país.
 
Uno de los objetivos de dicha iniciativa que lidera la cartera agropecuaria, junto con la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol, es disminuir los costos de producción de los campesinos del país, ya que no se logró que la industria redujera el valor de los químicos por un tiempo determinado. (Lea: En mayo llegan a Colombia 20 mil toneladas de insumos agropecuarios)
 
Según Elías Borrero Solano, presidente de Vecol, la comercialización de los fertilizantes no superará el 2 % de las ganancias del valor del producto. “No se tienen cálculos exactos de cuántos productores se beneficiarán, pero sí sabemos que el número es significativo. Sectores como el cafetero, papero y ganadero ya manifestaron su interés de vincular a sus cooperativas para que aprovechen la llegada de los fertilizantes, tratando de dar el mayor cubrimiento”, apuntó.
 
Sin embargo, el tema preocupa a campesinos de diferentes regiones, dado que desconocen cómo será la distribución de dichos insumos y cómo se podrá acceder a ellos. Al respecto César Pachón, vocero de Dignidad Papera, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que uno de los compromisos que asumió el Gobierno nacional durante el paro agropecuario fue el de subsidiar los insumos agroquímicos y que hasta la fecha no se ha cumplido.
 
Nosotros hablamos (la semana pasada) con el ministro Iragorri y nos comentó sobre esta idea que se tiene de importar insumos de otros países. Sabemos que va a llegar el día 20 al puerto de Santa Marta y el buque traerá abono denominado Triple 15, pero el problema es que Vecol no tiene experiencia en eso y además la empresa no sabe cómo distribuirlo”, aseguró Pachón. (Lea: Alianza entre México y Colombia para producir biofertilizantes)
 
Por su parte, Orlando Beltrán, vocero de Dignidad Cafetera en Huila, afirmó que ese tipo de insumos no satisfacen las necesidades de los productores del grano, debido a las necesidades de nitrógeno y potasio que el cultivo exige.
 
“Estos son abonos para el altiplano cundiboyacense, de igual forma, vemos que es menos del 1 % de lo que el país exige, porque lo que se necesitan son en promedio un millón 800 mil toneladas”, dijo Beltrán.
 
Asimismo, Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, aseguró que la crisis que se vive en el sector productivo tiene sus causas en las promesas hechas por parte del Gobierno nacional, sobre todo en temas relacionados con los costos de los insumos.
 
En lo que va corrido de este año, los fertilizantes han subido un 25 %, los concentrados un 10 %, los medicamentos un 8 %y la leche ha bajado entre un 7 % y un 9 % en el precio pagado al productor final. En Antioquia se está cancelando entre $60 u $80 pesos menos. Esa es toda la plata del mundo para un ganadero”, explicó Restrepo Flórez. (Lea: Cafeteros anuncian nuevo paro si Gobierno no cumple compromisos)
 
En la reunión con las Dignidades, el ministro Aurelio Iragorri Valencia confirmó que lo que llegará al país es formulación que se puede emplear en cultivos como papa, maíz, hortalizas, entre otros.