Cafeteros piden importación de fertilizante exclusivo para el sector

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Septiembre 2015
compartir
Entrega fertilizantes vecol
Según Vecol, aún hay disponibles 15 mil toneladas de triple 15. Foto: MinAgricultura.
En diálogo con CONtexto ganadero, Carlos Armando Uribe, gerente Técnico de la FNC, indicó que de no traer la fórmula que el sector necesita, los cafeteros no reducirían sus costos de producción. De otro lado, Vecol destacó que las ventas de triple 15 van por buen camino.
 
El pasado 24 de junio llegaron 20 mil toneladas de triple 15 al puerto de Santa Marta, que hace parte de una iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la cual busca que los productores de las diferentes regiones de Colombia disminuyan sus costos de producción y de esta forma restarle participación a los intermediarios.
 
Sin embargo, de acuerdo con la Gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, la fórmula, aunque no daña la calidad del café, no es la más apropiado para el cultivo. “Cuando se habla de triple 15 quiere decir que en 100 kilos de abono hay 15 de nitrógeno, 15 de fósforo y 15 de potasio. Pero esa mezcla es de común uso para los agricultores y el sector no lo usa porque tiene poco nitrógeno y potasio y altos niveles de fósforo”, explicó Carlos Armando Uribe, vocero de esta área de la FNC. (Lea: Mercado de fertilizantes debe ampliarse en el país)
 
El experto señaló que, debido a lo anterior, el Gobierno le dijo a la FNC que la próxima importación de fertilizantes debe servirles a los productores del grano y por ello se debe establecer una fórmula apropiada para el cultivo.
 
“Esa primera importación tuvo el efecto esperado: reducir el costo del triple 15 y disminuir la participación de los intermediarios. Si al Gobierno le va bien, es posible que traiga más, pero teniendo en cuenta las necesidades para cada sector. Hasta el momento no se ha dicho nada acerca de la llegada del insumo para el sector cafetero”, añadió Uribe.
 
Y aunque el gremio resaltó la labor que el Ministerio lleva a cabo con la comercialización del triple 15, indicó que urge la importación de la mezcla requerida para abonar los cultivos de café en las diferentes zonas del país.
 
El cafetero debe abonar 2 veces al año, si no consigue el fertilizante, lo compra en las cooperativas o en otros almacenes del sector agropecuario", manifestó el gerente Técnico de la FNC. (Lea: Buque con fertilizantes para sector cafetero podría llegar al país)
 
Uribe agregó que el país está muy seco, pero que por tradición y por historia se esperan pluviosidades esta semana y en los meses de octubre y noviembre. “Ese es el momento que deben aprovechar los cafeteros para fertilizar, así tradicionalmente ese trabajo se lleve a cabo en otras épocas. Una de las maneras de contrarrestar el Fenómeno de El Niño es cuando haya agua, porque el año entrante en enero, febrero y marzo nadie lo va a poder hacer”.
 
Aún hay disponibles 15 mil toneladas de triple 15
 
De acuerdo con la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol, el fertilizante se ha comercializado en 14 departamentos del país y reduce entre 20 % y 25 % los costos, a pesar del incremento en el precio del dólar.
 
“Aunque atravesamos por un Fenómeno de El Niño, que por supuesto ha afectado a algunas siembras y el proceso de fertilización, en general estamos muy contentos porque hemos impactado el mercado de manera significativa, y lo más importante, hemos llegado a los productores, la intermediación se ha reducido al mínimo y son los mismos campesinos los que se ganan este descuento”, comentó Elías Borrero Solano, presidente de Vecol.
 
El vocero de la entidad habló con CONtexto ganadero, e hizo un balance sobre la venta de las 20 mil toneladas de triple 15. (Lea: Fertilizantes traídos desde Rusia beneficiarán al sector ganadero)
 
En este momento hemos llegado a más de 1.000 productores, más de 30 entidades como asociaciones, cooperativas, entre los que se destaca la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, hacemos presencia en 14 departamentos, y ahora hemos incorporado nuestra fuerza de ventas al proceso, de tal manera que esperamos agilizar la comercialización”, indicó Borrero.
 
Por su parte, José Manuel García, gerente general de Fedepapa, dijo que el balance es positivo. “El compromiso que hicimos con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y con Vecol fue el de comercializar 2.000 toneladas de triple 15 con azufre. Y hoy día hemos vendido 1.400 toneladas y esperamos que en los próximos 20 días, dependiendo de las condiciones climáticas, el producto tengan una mayor salida”.
 
Borrero Solano indicó que aún hay disponibles 15 mil toneladas de triple 15. “El propósito fundamental es el beneficio del productor primario”, anotó.