Mercado de fertilizantes debe ampliarse en el país

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Agosto 2015
compartir
fertilizantes colombia minagricultura
"Traeremos 2, 3 o hasta 50 buques, los que sean necesarios”, indicó en días pasados el MinAgricultura.. Foto: Corpoica.
Colombia es un país en el que se utilizan 2 millones de toneladas de fertilizantes. La decisión de involucrar a Vecol puede ayudar a descongestionar un negocio que, hasta ahora, estaba en manos de solo 2 compañías.
 
Como parte de las estrategias que se han contemplado para disminuir el precio de los insumos agropecuarios, el Gobierno decidió incluir a la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol, en un mercado que hasta ahora estaba en manos de 2 empresas.
 
De hecho, esa situación se prestó en el pasado para que ambas fueran sancionadas por establecer acuerdos de precios entre ellas, algo que está prohibido por normatividad de competencia. (Lea: De Rusia llegó un barco cargado de fertilizantes más baratos)
 
“Incluir a Vecol como tercer actor del mercado fue una decisión muy acertada que tomó el Gobierno Nacional, pues le permite ampliar su portafolio de productos e incursionar en el campo de la importación y distribución de fertilizantes”, señaló Oscar Cubillos, economista y jefe de la Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado.
 
Una de las quejas más constantes de todos los que trabajan en el campo está relacionada con el alto costo que deben pagar para acceder a insumos para sus animales y/o cultivos. Conscientes de ello, desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural decidieron traer fertilizantes para entregarlos a un precio inferior a los del mercado y demostrar que es posible disminuir esos valores.
 
“Para bajar los costos de los productores traeremos 2, 3 o hasta 50 buques, los que sean necesarios”, indicó en días pasados Aurelio Iragorri Valencia, ministro de la cartera agropecuaria.
 
Para ese propósito, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, otorgó a Vecol registro como importador y distribuidor de fertilizantes y acondicionadores de suelos. (Lea: El ICA otorgó a Vecol registro para importar fertilizantes)
 
La primera importación tuvo lugar en junio y en ella llegaron 20 mil toneladas de fertilizante, cifra que equivale al 1 % del total que se utiliza en Colombia.
 
Sin embargo, para Cubillos “el 1 % es muy poco en fertilizantes. De hecho, en el sector ganadero solo representa un 3 % de los costos de producción, su uso es mayor en actividades agrícolas. Por ello, el tema debe extenderse a las sales mineralizadas y los concentrados”.
 
El economista expresó que Colombia es un país en el que se utilizan 2 millones de toneladas de fertilizantes y que si bien es importante ese esfuerzo inicial, “se debe tratar de mantenerlo en el tiempo, que la gente sepa que cuenta siempre con esta alternativa de adquirir los productos a menor precio, ojalá en el mismo sitio, y pensar incluso en que sean los gremios quienes se encarguen de su distribución como un valor agregado para sus asociados”.
 
El presidente de Vecol, Elías Borrero, le confirmó a CONtexto ganadero que hasta el momento el producto importado desde Rusia ha tenido una muy buena salida. (Lea: Fertilizantes traídos desde Rusia beneficiarán al sector ganadero)
 
Traer este tipo de elementos beneficia a quienes trabajan en el sector agropecuario con precios más bajos y, de forma simultánea, el laboratorio logra generar mayores ingresos. 
 
Los productores esperan que esta sea la primera de varias importaciones, consideran que es la manera más eficiente y clara de enviarle un mensaje a quienes hoy controlan el mercado de que sí es posible abaratar los costos y brindarles mejores precios. (Lea: Inició entrega de fertilizantes a pequeños caficultores)
 
“El tema es muy bueno y por lo mismo hay que meterle más dientes. Hay una oportunidad importante porque el mercado está muy concentrado, pero se debe mirar la manera de pasar de 1 % a por lo menos el 10 %, es decir 200 mil toneladas, no puede tratarse de una medida coyuntural”, finalizó el jefe de la Oficina de Planeación.