Fertilizantes traídos desde Rusia beneficiarán al sector ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Junio 2015
compartir
fertilizantes colombia minagricultura rusia
Al puerto de Santa Marta llegó el Buque ‘Albatross’ con el primer embarque de fertilizantes. Foto: MinAgricultura.
400 bultos de 50 kilos de esta fórmula química llegaron a Santa Marta para ser ofrecidos a los productores agropecuarios a un menor costo.
 
20 mil toneladas a granel de Triplequince, uno de los fertilizantes de mejor calidad y más vendidos entre quienes conforman el sector agropecuario , llegaron al país importados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural desde Rusia.
 
El compuesto químico traído en una alianza bilateral entre el Ministerio y la empresa Vecol, y que contiene 10 % de azufre para optimizar la cosecha del producto en suelos ácidos o de difícil plantación, beneficiará ostensiblemente al sector ganadero.
 
De acuerdo con Aurelio Iragorri Valencia, jefe de la cartera Agropecuaria, el uso del fertilizante producido por la empresa Phosagro mejorará la calidad de los pastos en predios bovinos. De igual manera, esto se debe ver reflejado en una mayor rentabilidad para los ganaderos. (Lea: Zarpa hacia Colombia el ‘Albatross’ con 20 mil toneladas de fertilizantes)
 
"El gremio bovino utiliza fertilizantes triple 15 para sus pastos, buscando optimizar la proteína de sus forrajes. Con este producto traído desde Rusia se mejorará la proteína de las pasturas y, por ende, animal, mejorando la ganancia de peso de los semovientes", añadió Iragorri Valencia.
 
Esta formulación química, incorpora en la misma pepa los porcentajes del 15 % de cada producto, nitrógeno, fósforo y potasio, y adicionalmente, azufre. Esto hace que el fertilizante sea más resistente y tenga una distribución homogénea cuando se aplique en los suelos. (Lea: El ICA otorgó a Vecol registro para importar fertilizantes)          
 
Por su parte, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, señaló que la llegada de este material fertilizante redundará en la productividad de los hatos bovinos en todas las regiones del país.
 
En la actividad ganadera, el éxito de una buena rentabilidad y un óptima economía está en el equilibrio que debe tener el productor como responsable de una explotación bovina y la agricultura. Con este producto, toda práctica en el sector será más benéfica”, apuntó Mejía.
 
A su vez, Elías Borrero, presidente ejecutivo de Vecol, aseveró que para que un ganadero logre acceder a este fertilizante, es necesario que lo haga por medio de una asociación o agremiación de productores.  (Lea: Adquiera biológicos y medicamentos para el ganado a bajo costo)
 
"Como lo mínimo que vendemos son 35 toneladas del fertilizante (la capacidad de una mula), es necesario que el ganadero que quiera acceder al producto acuda a cooperativas y gremios. Con la llegada de este producto desde Rusia no solo estamos reduciendo el precio de los insumos agropecuarios, sino estamos contribuyendo a la asociatividad", señaló Borrero.
 
Gracias a esta importación, el bulto de 50 kilogramos de Triplequince que antes se conseguía en el mercado en $80 mil, se podrá adquirir, en promedio, en $65mil, lo que se traduce en un ahorro del 10 % o el 20 %.