Caficultores de Colombia serán los primeros en el mundo en usar esta solución para sus cultivos

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Marzo 2021
compartir
Yara Colombia, Servicio de Diagnóstico y Monitoreo de Cultivos, Yara Colombia 2021, Yara 2021, herramientas para el agricultor, herramientas digitales para el agro, fedegan, ganadería sostenible Colombia, ayudas a pequeños productores, pequeños ganaderos, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero ganaderos, vacas, vacas Colombia, contextoganadero
Con la aplicación, los productores de café pueden consultar el estado del tiempo para adelantar sus cultivos o consultar con un ingeniero agronómo a través de un chat. Foto: Captura de pantalla del video www.youtube.com/watch?v=7hzbpQp_Ddc del Canal de youtube Yara Latinoamérica

Como parte de su programa Nuestro Café, la multinacional Yara lanzó en nuestro país la aplicación CoffeeClub, con la cual busca brindar a los caficultores información completa y especializada para contribuir al mejoramiento y calidad de sus cosechas.

 

Camilo Pachón, gerente de Marketing de Yara Colombia, explicó que la herramienta está incluida en el portafolio digital de la compañía, como parte de uno de los pilares de la iniciativa Nuestro Café, que abarca una amplia lista de soluciones para los caficultores colombianos.

 

“La aplicación CoffeeClub es un desarrollo que hemos hecho en conjunto con diferentes iniciativas en pro de impulsar la industria del café (…), por lo cual tiene como objetivo contribuir a buscar la calidad y productividad de las cosechas de nuestros caficultores”, señaló.

 

Una vez descargue la aplicación, el usuario deberá llenar un formulario, cuyos datos servirán para que Yara ofrezca contenido agronómico, soporte técnico e información de mercado y precios. (Lea: Yara lanza servicio de diagnóstico y monitoreo de cultivos en Colombia)

 

De este modo, los productores podrán conocer las condiciones del tiempo atmosférico para la toma de decisiones, pero también podrá hacer cualquier consulta agronómica a un experto a través de un chat que estará disponible de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 6:00 p. m.

 

“No es un chatbot (bot conversacional) que le está dando información, sino un ingeniero agrónomo que le brindará solución a sus problemas como qué debo hacer si mi cultivo presenta una deficiencia o qué producto es el más indicado para determinada necesidad”, detalló.

 

La tercera solución de la app es una sección que denominaron “Saber cafetero”, donde consignarán semanalmente diferentes contenidos desarrollados por expertos en Colombia y el mundo que le permitirán a los usuarios capacitarse y actualizar sus conocimientos.

 

De acuerdo con Andrés Useche, director comercial para la Región Andina de Yara, manifestó que con esta aplicación esperan entregar valor y apoyo en los desafíos cotidianos. (Entrevista: "Sector agrícola tiene todo para ser motor de este país": gerente de Yara Colombia)

 

“Entendemos las necesidades de los caficultores, por esta razón hemos creado un plan para trabajar con los actores de la cadena, continuar con el desarrollo de conocimiento agronómico y aportar a la sostenibilidad del campo. El CoffeeClub es solo el primer paso de esta apuesta”, dijo.

 

Debido a que el café es el cultivo por excelencia de Colombia y de él dependen más de 540 000 familias, Yara hizo el lanzamiento de la app en nuestro país. Ahora está disponible en la Play Store en Android, y están trabajando para incorporarla a la App Store de iOS.

 

Para acceder a ella, debe buscarla, aceptar los términos y condiciones e ingresar el número celular, después de esto llegará un mensaje de texto, a través del cual podrá proceder con el registro, donde deberá ingresar sus datos personales, los de la finca, ubicación y hectáreas.

 

Por su parte, Juan Bernal, líder de Café para Yara Colombia, indicó que la aplicación CoffeeClub ha sido diseñada por un equipo integrado por agrónomos y expertos digitales que estuvieron en campo por más de un año escuchando a los caficultores.

 

“Con esta aplicación buscamos mejorar la calidad y productividad de los cultivos de café, sensibilizando a los productores acerca de las ventajas de continuar con su negocio y de adoptar las mejores prácticas de nutrición para que su cultivo sea rentable y una alternativa de progreso para sus comunidades”, puntualizó.

 

Pachón señaló que los servicios mencionados son los primeros que se lanzaron pero no los únicos, pues en abril se darán a conocer otras soluciones. (Reportaje: Colombia ha lanzado más herramientas digitales para el agro que cualquier otro país de América Latina)

 

“En el programa Nuestro Café, tenemos el pilar de reconocimiento con el premio Yara Champion con el que reconocemos las prácticas agrícolas y el valor de su trabajo alrededor del café. Vamos a permitir que toda la información, los contenidos y las inscripciones se hagan a través del aplicativo CoffeeClub”, culminó.