"Sector agrícola tiene todo para ser motor de este país": gerente de Yara Colombia

Por: 
Pedro Fonseca
19 de Noviembre 2018
compartir
Marcelo Altieri Yara Colombia, Marcelo Altieri Colombia, Yara Colombia, Cartagena Yara, Yotoco Yara, Multinacional Yara, nutrición de cultivos, nutrición de materia vegetal, gerente general Yara Colombia, Marcelo Altieri, Tercer Encuentro de Productividad de Pastos, Tercer Encuentro de Productividad de Pastos de Yara Colombia, empresa Yara, sector agrícola Colombia, pastos ganadería, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Marcelo Altieri, gerente general de la multinacional noruega Yara en Colombia, habló sobre las oportunidades del agro colombiano. Foto: El Heraldo
Marcelo Altieri ha trabajado en toda Latinoamérica en el sector de los fertilizantes, y hoy en día es el gerente general de Yara en Colombia. En diálogo con CONtexto ganadero, destacó la importancia de nuestro sector agrícola y de cómo la multinacional puede ayudar a potenciarlo.
 
El directivo reveló que es ingeniero agrónomo de profesión, con 15 años de experiencia en el área de fertilizantes, trabajando en Uruguay, su país natal, Argentina y Brasil. Fue gerente regional en México durante 4 años, director comercial para toda Latinoamérica y hoy en día trabaja como gerente general de Yara en Colombia.
 
Se declaró “orgulloso y contento” de estar en Colombia, porque considera que nuestro país hay un gran potencial lleno de oportunidades, especialmente en el sector agrícola. (Entrevista: “Colombia tiene la ventaja de producir pastos todo el año”: director de Yara)
 
CONtexto ganadero: Colombia tiene el proyecto de convertirse en una despensa agrícola pero falta mucho. ¿Qué papel juega Yara en esta visión y qué falencias puede resolver?
 
Marcelo Altieri: En Yara nos dedicamos a producir nutrientes para los cultivos. Yara está presente en más de 150 países y a Colombia llegó hace 26 años. Uno de los grandes hitos dentro de la compañía se dio en 2014, cuando Yara adquiere Abonos Colombianos S.A. que tenía más de 60 años en el mercado nacional. Decidimos hacer esa inversión aquí, que en ese entonces fue de casi 400 millones de dólares, la inversión extranjera más grande registrada en Colombia.
 
Desde ahí hasta ahora seguimos creyendo en el agro colombiano, porque pensamos que podemos aportar mucho. De hecho, en los últimos 4 años hemos invertido USD 140 millones más, porque en Yara estamos convencidos hay muchas oportunidades y hay mucho para incorporar en materia de tecnología de nutrición de cultivos, que en Colombia todavía no se ha extendido. El agricultor sigue siendo muy tradicionalista, apegado a métodos anteriores, y aunque ha implementado más tecnología en algunas áreas de la agricultura, todavía le falta en materia de nutrición de cultivos y es ahí donde tenemos las mejores respuestas de tecnología en el campo.
 
CG: ¿A qué tecnología se refiere?
 
MA: Hoy por hoy, a raíz de todas estas inversiones que estamos haciendo en Colombia, estamos poniendo al alcance del agricultor la mejor tecnología, la que hoy se utiliza en los países líderes en agricultura. Nosotros confiamos que cuando haya más adopción de tecnología en materia de nutrición vegetal, vamos a tener mejores resultados en el sector.
 
Es muy interesante ver la cantidad de buenas historias y de cómo a la gente le cambia la vida, mejora su calidad de vida, a partir de la incorporación de estas soluciones que generan más productividad para sus cultivos y, por ende, mayor rentabilidad para el agricultor. Ahora, hay muchísimos agricultores en Colombia y es muy difícil llegar a todos los sectores. Entonces, como empresa privada, Yara va poco a poco trabajando en ese cambio y en esa extensión de las nuevas prácticas, sustentables con el medio ambiente, para que el agricultor pueda empezar a implementarlas y, por ende, mejore su calidad de vida. Eso lo hemos visto en un montón de personas, que han tenido mejores rendimientos en su producción, y esto nos hace sentir orgullosos de lo que hacemos y es nuestro aporte al renacer del campo. Claro que no termina ahí.
 
Aparte de ofrecer a los agricultores y poner a su disposición la tecnología de punta en materia de nutrición de cultivos, también transmite conocimientos y genera espacios como el Encuentro Internacional de Productividad de Pastos, en el cual se comparten buenas prácticas, investigaciones y experiencias que enriquecen al productor colombiano y le permiten acceso a lo que se hace no solo en Colombia, sino en el mundo, para que tenga oportunidad de implementar nuevas herramientas que, sin duda, favorecen la productividad de las pasturas, y en general de los cultivos.
 
En enero de este año, Yara inauguró una planta de productos Premium en Cartagena, con una inversión estimada de 21 millones de dólares y un tiempo de construcción de 2 años. En 2017, ya habían celebrado el aniversario número 30 de su primera venta y 25 años de presencia directa en nuestro país.
 
Este proyecto consistió en una completa modernización, acompañado por 2 centros de distribución, ubicados en el sector de Mamonal, con una inversión de $48 millones de dólares, para almacenamiento y mezclado de fertilizantes, por un lado, y como reconstrucción de bodegas, por otro.
 
En julio, completaron la construcción de una terminal de última generación en Yotoco (Valle del Cauca) para el almacenamiento, mezcla, empaque y despacho de fertilizantes Premium, en un predio de 120 mil m2 y una inversión de USD 35 millones. (Lea: ¿Ha calculado cuánto vale un kg de materia seca vs un kg de concentrado?)
 
CG: ¿Esa confianza en el sector agrícola colombiano la demuestran con la construcción de plantas como la de Cartagena y Valle del Cauca?
 
MA: Nosotros confiamos en Colombia como país, en el agro colombiano y en el potencial que tiene para crecer. Hoy tiene 5 millones de hectáreas cultivadas, pero se habla de una frontera agrícola de 40 millones. Eso representa una enorme oportunidad, lo cual nos ha hecho decidir y continuar invirtiendo en este país, no es solo una inversión puntual, sino que queremos que esto siga, queremos acompañar y ser parte del renacer del campo.
 
Por eso, no solo estamos invitando a agricultores, sino también a la industria, porque para nosotros es muy importante trabajar en el encadenamiento productivo, que cada eslabón de la cadena haga su aporte de valor. Solo así vamos a lograr que la productividad y rentabilidad de los agricultores mejore. Ese es nuestro objetivo: si al agricultor le va bien, a todos en la cadena nos va bien. Eso es lo que nos incentiva, porque sabemos que el sector agrícola tiene todo para convertirse en el principal motor de la economía colombiana.
 
CG: ¿Qué particularidades particularidades de la planta en Yotoco (Valle)?
 
MA: La planta que se inauguró en julio en el Valle del Cauca, en el municipio de Yotoco, es una planta que tiene una capacidad de almacenamiento de 60 mil toneladas de producto a granel, así como también 14 mil toneladas de producto envasado. Por esa planta pueden pasar un millón de toneladas al año. Para que se hagan una idea, el mercado colombiano en la actualidad es de 1 millón 800 mil, por lo cual estaríamos en capacidad de atender la demanda de más de la mitad del mercado.
 
Tiene una posición geográfica increíble: está a 80 km del puerto de Buenaventura y además está situada en el Valle, donde las vías de transporte son muy buenas. El acceso a los cultivos claves está muy cerca, me refiero a los cultivos de mayor importancia como la caña, el café, las pasturas, el arroz, la palma de aceite. Realmente es una ubicación muy estratégica y que nos va a permitir, sin duda, ofrecer un servicio distinto a los agricultores, tener a su disposición fertilizantes con tecnología de punta que hoy Yara, con el know-how de Noruega, ha empezado a producir aquí en Colombia, en nuestra planta de Cartagena y que serán distribuidos en este centro en el Valle.
 
Es una planta que, para mí, representa una oportunidad para los agricultores colombianos, para poner a su alcance la mejor tecnología a nivel mundial para mejorar su productividad y rentabilidad, eso es lo que Yara busca con todas esas inversiones. Como dije, si al agricultor le va bien, a nosotros también. (Lea: Así fue el 3er Encuentro Internacional de Productividad en Pastos)