Tarjeta de crédito para campesinos
Foto: Oficina de prensa Presidencia.

Cargando...

Campesinos, con tarjeta de crédito pero sin datáfonos para usarla

Por - 17 de Marzo 2014

Aunque el presidente de la República, Juan Manuel Santos, expuso esta medida como una gran salida a la crisis del campo, la idea queda corta por la falta de planificación por parte del Gobierno Nacional.


Aunque el presidente de la República, Juan Manuel Santos, expuso esta medida como una gran salida a la crisis del campo, la idea queda corta por la falta de planificación por parte del Gobierno Nacional.

El pasado martes 11 de marzo se oficializó la entrada en funcionamiento de la tarjeta de agroinsumos del Banco Agrario para los productores del país, la cual tendrá una tasa 50% menor a la comercial, no contará con cuota de manejo y podrá tener pagos programados. CONtexto Ganadero habló con varios ganaderos del país para saber qué tanto ayudará este dinero plástico al sector.

Los productores bovinos de diferentes zonas del país aseguran que aunque existen establecimientos en donde se reciben las tarjetas de crédito, los almacenes más pequeños, ubicados en los municipios rurales, solo reciben efectivo. (Lea: Tarjeta de crédito exclusiva para compra de insumos es una realidad)

Javier Castillo, presidente del Comité de Ganaderos de Chinú, en Córdoba, expresó que son muy pocos los depósitos de insumos agropecuarios que reciben tarjetas de crédito, pues la gran mayoría de productores no pueden obtener el plástico o prefieren manejar solo dinero real.  

“Hay algunos almacenes que reciben tarjetas. Pero hay muchos más lugares de venta que no tienen este servicio. Esto se maneja es en las capitales del país y almacenes de cadena. Por ejemplo, Hernández-Hernández, que es un establecimiento grande acá en la región, no tienen ningún datáfono”, explicó Castillo.   

Este medio habló con Isidro Sánchez, jefe de cartera Hernández-Hernández, quien informó que aunque en el momento se manejan pocos datáfonos y solo en las oficinas centrales, aunque aclara que sí tienen pensando incluir este servicio para sus vendedores puerta a puerta. (Lea: Mejores opciones de crédito para agricultores busca MinAgricultura)

Nuestros vendedores, que van a las fincas, solo usan los pagos en efectivo. Estamos mirando si comenzamos a trabajar con un plan para adquirir dátafonos portátiles, con el objetivo que los clientes, que accedan a tarjetas de crédito, puedan pagar sus compras con este dinero plástico”, aseveró Sánchez.

Por su parte, Carlos Pinilla, presidente del Comité de Ganaderos del Socorro, en Santander, aseguró que aunque nunca ha manejado una tarjeta de crédito para comprar insumos agropecuarios, se ha percatado que son pocos los lugares donde se puede acceder a bienes por este medio.

En el Socorro son muy pocos los establecimientos que tienen dátafono. Lo más factible es que trabajen con dinero en efectivo. En un pueblo de menos de 5.000 personas, pienso que no hay datáfono en ningún lugar”, acotó Pinilla.

En la misma línea, Luis Sierra Becerra, ganadero de Tierralta, en Córdoba, afirmó que aunque solo algunos establecimientos en este municipio del país reciben tarjeta, el común denominador recae sobre los almacenes que prefieren trabajar con dinero en efectivo. (Lea: ¿Con qué 'campesinos' se reunió el presidente Santos?)

Hay algunos establecimientos que aceptan tarjeta, pero la gran mayoría no tienen datáfonos. Pienso que sería bueno que lo comenzaran a implementar, porque uno tiene que ir a los cascos urbanos a hacer las transacciones, pues acá solo aceptan efectivo”, señaló Sierra Becerra.

Ante esto, Armando Ayala Peñaloza, gerente de Nutrasilo, bodega rural ubicada en Ibagué, Tolima, dedicada a la venta de ensilaje proteicoenergéico, manifestó que son muy pocos los pequeños ganaderos que usan dinero en tarjeta.  

En la parte del pago con los productores manejamos solo efectivo o consignaciones a cuentas bancarias. No manejamos el sistema de datáfonos. El gremio ganadero en donde nosotros trabajamos, no son muy dados a esos sistemas pagos con tarjetas de crédito”, dijo Ayala Peñaloza.

De esta forma, es evidente que la medida anunciada por el Gobierno Nacional como una de los mayores salvaguardas para el campo colombiano, no ayudará como espera el presidente Santos, pues ¿de qué le sirve a los campesinos tener tarjetas de crédito si los establecimientos en donde adquieren sus insumos no cuentan con datafonos?