Caquetá acogerá 2° encuentro Nacional de Extensión Rural

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Marzo 2016
compartir
Primer Seminario Internacional Experiencias en la Formación de Extensionistas Rurales
La actividad discutirá el futuro de la asistencia técnica desde el pregrado. Foto: Uniamazonia.
El evento en el que participarán docentes universitarios, directores académicos y jefes de departamento técnico de más de 30 universidades del país, se llevará a cabo en Florencia los días 4, 5 y 6 de mayo. Las inscripciones están abiertas.
 
Luego de 2 años, la Red Nacional de Extensión Rural, Rener, adelantará en el país su segundo encuentro. El primero se llevó a cabo en 2014 en Medellín.
 
En esta ocasión, la ciudad escogida para la actividad fue Florencia, en Caquetá. Allí se espera la llegada de docentes, estudiantes y personal interesado en promover de forma adecuada esta actividad. (Lea: Una mirada al rol de los extensionistas rurales y su labor)
 
Sin embargo, no será el único evento que se desarrollará los días 4, 5 y 6 de mayo. En ese marco también se adelantará el Primer Seminario Internacional de Experiencias en la formación de Extensionistas Rurales. Dicha actividad contará con la presencia de invitados provenientes de España, Perú y México.
 
Álvaro Guayara Suárez, docente del programa de Ciencias Veterinarias de la Universidad de la Amazonia, Uniamazonia, es quien está al frente de la actividad académica. En diálogo con CONtexto Ganadero, el profesor aseguró que uno de los puntos de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con las Farc le apunta a prestar la asistencia técnica integral a los campesinos de forma gratuita, ya que ese servicio había pasado a ser privado a través de las Epsagro y los Centros Provinciales de Gestión Agropecuaria.
 
“Nuestra preocupación radica en la formación que van a recibir los extensionistas del país. En este momento estamos trabajando las universidades de Antioquia, Agraria, Pedagógica, Nacional y Amazonia, pero esperamos que más docentes se vinculen y se unan a nuestros trabajo que van encaminado hacia el posconflicto”, aseveró. (Informe: La importancia de la asistencia técnica integral en predios ganaderos)
 
La agenda del evento estará dividida en 3 partes. Durante el primer día se adelantarán una serie de foros temáticos enfocados a tratar aspectos como la inserción de la extensión rural en el currículo de programas de pregrado en Colombia; la vinculación de las instituciones universitarias al Subsistema de Asistencia Técnica Agropecuaria, SSATA, por medio de iniciativas locales para el desarrollo rural territorial (asociatividad, comercialización, aplicación de tecnología y financiación); y redes de colaboración para la articulación institucional en el territorio.
 
Durante la segunda jornada, los extensionistas que lleguen hasta Florencia, presentarán ponencias que estén relacionadas con los 3 temas mencionados anteriormente. Y para concluir la actividad, se adelantarán una serie de mesas de trabajo en las que se discutirán los tópicos propuestos, con el objetivo de obtener un texto que permita elaborar recomendaciones de cara a la formación del extensionista en las universidades del país.
 
Invitamos a las principales agencias del país, así como el Ministerio de Agricultura, para que nos cuenten cómo será la transformación del campo colombiano, aspecto que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Especialmente, queremos que el Viceministerio de Agricultura, Bienes y Servicios Públicos, que son los responsables de todo el sistema de asistencia técnica para que nos hablen del tema”, añadió Guayara Suárez. (Lea: Dele a la Asistencia Técnica la importancia que merece)
 
Inscripciones
 
Aquellos interesados en dar a conocer su ponencia en materia de extensión rural, deben presentarla antes del primero de abril. Mientras que quienes van en calidad de asistentes, tiene plazo hasta el día en el que inicie el evento, solo deben haberse preinscrito diligenciando este formato.
 
El evento no cubre costos de hospedajes y traslados. Para mayor información, consulte este enlace