Dele a la Asistencia Técnica la importancia que merece

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Octubre 2014
compartir
Asistencia técnica ganadera.
Más de 20 mil ganaderos se han beneficiado con el modelo de Fedegán. Foto: CONtexto Ganadero.
Las capacitaciones brindadas a los ganaderos del país ayudan al crecimiento del sector. Conozca cada cuánto se deben hacer, su costo y los beneficios de este modelo del gremio bovino.
 
La formación y el entrenamiento del personal en las explotaciones ganaderas son de vital importancia, ya que facilita las herramientas y la innovación tecnológica para la ejecución de las labores en el campo.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, desde 2009 han brindado un acompañamiento al desarrollo del capital humano y a las fincas por medio de charlas, cursos, talleres y días de campo, dando como resultado más de 20 mil ganaderos beneficiados. (Lea: Asistegán ha impulsado la modernización de 20 mil ganaderos)
 
Carlos Osorio, gerente técnico de Fedegán, explicó que el gremio ganadero, a partir de distintas acciones que se han desarrollado encaminadas a que se adopten las tecnologías que hoy están probadas y que son de fácil implementación en la fincas ganaderas, vio que el país requiere del servicio de asistencia técnica y de extensionistas, llamado Núcleos Municipales de Extensión y Mejoramiento para Pequeños Ganaderos o Asistegán.
 
Nuestro modelo de extensión se construye a partir de grupos de mejoramiento ganaderos constituidos por 4 vecinos que empiezan a trabajar juntos en equipo para generar redes sociales a su entorno, lo que favorece la capacidad de asociarse y de encontrar soluciones conjuntas a los problemas de los pequeños productores en cada una de la zonas”, agregó Osorio. (Lea: (Lea: En Cesar trabajan en pro de la tecnología y la innovación ganadera)
  
Olber Arturo Ayala Duarte, coordinador del programa Asistegán, informa que el proyecto se enfoca en la atención a pequeños ganaderos por medio de equipos de extensionistas, para que con este servicio de acompañamiento, formación y asesoría, se generen procesos de innovación en los predios vacunos.
 
Nuestros ganaderos actúan en sus predios basados en el conocimiento empírico, que ha sido el resultado de más de 500 años de interacción con la ganadería bovina en el país. Este conocimiento es valioso, pero no suficiente para competir en un entorno de mercados y economías globalizadas”, señala Ayala Duarte.
 
Abecé de la formación
 
Aunque el servicio que se presta es gratuito, los productores se preguntan cada cuánto deben hacer estos cursos y qué beneficios obtienen. Carlos Osorio le aseguró a CONtexto Ganadero que el trabajo que se realiza desde Fedegán, se ejecuta cada 3 o 5 semanas. (Lea: Programas de Fedegán fortalecieron la ganadería en Sucre y Bolívar)
 
En estos periodos de tiempo los extensionistas van a las fincas y atienden, mediante asistencia técnica y capacitación, los temas que los productores han identificado como los más importantes para trabajar”, acotó el funcionario.
 
Ahora bien, los beneficios que obtienen los ganaderos al recibir estos cursos o talleres son varios, entre ellos: disminuir costos de producción, incrementar la productividad, generar redes sociales en las regiones, crear asociatividad y resolución de problemas de manera colectiva y no de manera individual. (Galería: Asistegán, una apuesta de Fedegán FNG para revolucionar la ganadería)
 
Para conocer más a fondo sobre el Asistegán, los productores pueden encontrar información en la página web o en las redes sociales