Cerealeros piden que MinAgricultura atienda dificultades del sector

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Febrero 2017
compartir
importaciones, importaciones de maíz, maíz amarillo, maíz amarillo ee.uu., maíz amarillo en el tlc con ee.uu., tlc entre colombia y estados unidos, contingente de maíz autorizado en el tlc, fenalce, maiceros de colombia, producción de maíz en colombia, ganadería colombia, contexto ganadero
El gremio pide al Ministerio de Agricultura atender la problemática y buscar mejores condiciones comerciales para los cultivadores. Foto: panorama-agro.com.
Por cuenta del TLC suscrito entre Colombia y EE.UU., la industria viene importando cerca de 4 millones de toneladas de maíz amarillo, dejando a un lado la producción nacional. El sector pide una política que promueva la compra a los agricultores.
 
Al igual que los ganaderos de leche, los productores de cereales vienen sintiendo año tras año los impactos del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos, pues en el texto suscrito la industria tiene la posibilidad de importar cada año 2 millones 600 mil toneladas de maíz sin ningún arancel. Una vez esa cantidad se acaba, pueden seguir comprando el grano americano y el contingente adicional llega con un impuesto del 12,6 %. 
 
Los afectados son los cultivadores nacionales quienes no solo se sienten rechazados ante las prioridad que se le da al maíz norteamericano a la hora de almacenarlo y transportarlo, sino que esa llegada adicional del producto está afectando el valor de la carga. (Lea: Fenalce dice que en 2015 EE.UU. inundará el país con maíz amarillo)
 
Así lo aseguró Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, quien denunció que antes de concluir 2016 al país llegó un contingente de maíz adicional con el incremento autorizado. Esa carga fue usada por los industriales entre el 31 de diciembre y el mes de enero, pero una vez se acabó la reserva empezaron aprovechar la cuota del TLC vigente para 2017.
 
Es decir, a partir del mes de febrero la importación del grano hará parte del cupo de 2 millones 600 mil toneladas negociadas dentro del acuerdo comercial entre las 2 naciones. (Lea: Incentivos del Gobierno para el maíz generan opiniones divididas)
 
Ese es el problema que tenemos, porque los productores estaban vendiendo su carga a $900 mil, pero con el reciente ingreso del maíz estadounidense el precio baja a menos de $800 mil”, lamentó el dirigente.
 
Escuche las declaraciones del dirigente gremial.
 
Vanegas Angarita aseveró que la petición del gremio es que el Gobierno interceda ante la industria para que adquiera la producción maicera nacional que está sobre el millón o millón 200 mil toneladas, dependiendo de las condiciones climáticas del país.
 
“El orden correcto en un país con una buena política agrícola y comercial sería que una vez acaben el contingente autorizado por el TLC, suplan la ausencia con el maíz colombiano. Sin embargo y de acuerdo al texto del acuerdo comercial, no hay un compromiso con los cerealeros del país, por eso la industria logró reducir los aranceles y así no adquirir ningún vínculo con los agricultores colombianos”, criticó. (Lea: ¿Logrará el maíz ser el eje central del campo en 2016?)
 
En municipios como San Luis, Ortega, Coello, Suarez y Armero en Tolima, la situación es preocupante, ya que el precio del kilo de maíz vale $600 en los mercados regionales.
 
Por esa razón, los alcaldes de estos municipios solicitaron el acompañamiento e interlocución por parte de la administración departamental para que se haga control desde el la cartera de Agricultura a esta situación que va en detrimento de los campesinos.
 

El gremio viene pidiendo una cita con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, pero hasta el momento no han recibido respuesta por parte del funcionario. La intención de ese encuentro es que se analice toda la cadena del maíz amarillo, se conozca de primera mano el panorama de los productores y se planteen soluciones que mejoren sus condiciones comerciales.