Según Fenalce y Fedearroz no es necesario autorizar importaciones

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Octubre 2015
compartir
Cultivo arroz - maíz
El ministro Iragorri dijo que en noviembre se autorizará la entrada del cereal. Foto: CONtexto ganadero.
La semana pasada el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, dijo que se autorizará la llegada de arroz y maíz amarillo, siempre y cuando no afecte el bolsillo del consumidor. Los dirigentes gremiales aseguraron que hay suficiente de ambos productos.
 
El país es deficitario en arroz y maíz, por eso autorizaremos las importaciones siempre y cuando esto no afecte los precios de compra de los productores nacionales, que en el caso del arroz están entregando su cosecha”, aseguró en días pasados Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien indicó que en noviembre, cuando termine la recolección de la producción nacional, se autorizará la entrada del cereal.
 
CONtexto ganadero consultó la opinión de 2 dirigentes gremiales, quienes explicaron que si bien el Fenómeno de El Niño afecta a los cultivos de arroz y maíz amarillo, no justifica su importación. 
 
Al respecto, Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, dijo que en el país no hay la suficiente maquinaria para traer el producto en 3 meses. (Lea: Fenalce reitera que “hay que dejar dependencia de las importaciones”)
 
Si se llega a dar la reducción del arancel este año tendrían que traer casi un millón por mes, pero el país no tiene la capacidad logística para llevar a cabo esa labor”, manifestó Vanegas, quien añadió que la situación del precio del maíz amarillo cambió, por lo que avicultores y porcicultores deben tener en cuenta los diferentes escenarios, como la tasa cambiaria.
 
“Si hoy el precio internacional está en USD$ 150, tenemos que mirar qué pasaría cuando el maíz esté en USD$ 200 o en USD$ 310, como llegó a estar hace 3 años en el contexto internacional. No se trata de decir que el encarecimiento se da por la tasa de cambio, la cual ha bajado de $3.800, se trata es de mirar hacia adentro y apoyar la producción nacional, porque al ver los bajos precios en el exterior y al importar el grano, lo que ambos sectores hicieron fue desestimular la siembra de maíz”, amplió el presidente de Fenalce.
 
Por su parte, Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, afirmó que en 10 días se espera haber finalizado la recolección del grano blanco, aunque confirmó el retraso de siembras en algunas regiones. (Lea: El reto cerealero: sustituir importaciones por producción nacional)
 
“El último departamento en realizar la recolección del grano es Casanare. En Huila y Tolima el problema radica en el retraso que han tenido las siembras por cuenta de la sequía, este es un semestre que se caracteriza por el riego, pero los caudales de los ríos han estado muy bajos y no se ha podido sembrar la totalidad del producto, que es el que abastece a los consumidores en el primer semestre del año entrante”, afirmó Hernández.
 
El gerente de Fedearroz dio un parte de tranquilidad y dijo que ya se han presentado lluvias en ambos departamentos, y que si se normalizan las pluviosidades, las siembras de cerca de 75 mil hectáreas se darían con poco más de un mes de retraso.
 
“En primer lugar, si esto se prolonga en el próximo semestre, habrá que traer arroz; lo importante es que no se muevan los aranceles que se tienen previstos porque el dólar está bajando. En segundo lugar, hay países como Vietnam o Tailandia donde hay arroz más barato, que aún trayéndolo con impuestos más bajos, llega al mismo precio”, manifestó el vocero de los arroceros.
 
Por último, Hernández Lozano dijo que arroz hay y que el país está suficientemente abastecido este año. “Con los inventarios que llevó a cabo la Bolsa Mercantil de Colombia se estima que al finalizar el año hayan disponibles 400 mil toneladas del grano. La semana entrante en el Consejo Nacional del Arroz se analizarán estas cifras y se determinarán ciertas decisiones con el Gobierno. (Lea: Gremios piden que se aumente el área de siembra de cultivos transitorios)