Cerveza con sabor a mango 'made in' Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Julio 2014
compartir
Cerveza de mango.
Esta bebida fermentada tendrá 4% de alcohol y un precio cercano a los $3.400. Foto: Universidad Nacional de Colombia.
Por medio de la producción de la bebida, la Universidad Nacional busca reducir el desperdicio de esta fruta y ayudar a la economía de los productores en los municipios tolimenses de Saldaña y El Guamo.
 
Tolima ha sido por excelencia un departamento productor de mango. Desafortunadamente, por el bajo consumo interno y nacional de esta fruta, son muchas las unidades que se pierden en las fincas a diario. Un ejemplo claro de esto se ve en los municipios de Saldaña y El Guamo, en donde se desperdicia hasta el 10% de la producción.
 
Para evitar esto, la Universidad Nacional de Colombia comenzó a desarrollar un proyecto que tiene como propósito final reducir dicha pérdida por medio de la producción de cerveza, utilizando como ingrediente el mango. (Lea: Colombia exportará mango fresco a Estados Unidos)
 
De acuerdo con Ana Milena Vargas Nomesque, coordinadora del proyecto, el objetivo principal del desarrollo de la actividad, es reducir el desperdicio de la fruta, ayudando también a la economía de los productores.
 
Nuestro proyecto pretende crear un producto que minimice este desperdicio al 1% e imprima valor agregado para generar mayor actividad económica en la región”, señaló Vargas Nomesque.
 
¿Cómo es la cerveza?
 
Esta bebida fermentada, que posee un 4% de alcohol, es elaborada artesanalmente por el cluautro universitario y en el desarrollo de la misma se combina el aditivo de mango, lo que le aporta un mejor aroma y sabor. (Lea: Corpoica y Fedemango dan inicio a macroproyecto productivo)
 
Se estima que la producción mensual alcance los 12 mil litros, lo que equivaldrá a 36 mil unidades de cerveza. El precio de la misma oscilará entre los $3.400 y $3.600”, explicó Vargas Monesque.  
 
La coordinadora del proyecto resumió que para consolidar la idea requerían un producto que pudiera competir en el mercado, para lo cual consideraron, en un principio, compotas, jugos o mermeladas, pero observaron que ya se encuentran en el mercado.
 
Gracias a un amplio estudio de mercadeo, se determinó que la cerveza artesanal complementada con esta fruta podría tener gran acogida entre los consumidores locales, nacionales y del exterior. (Lea: Cerveza y gaseosa, bebidas que sirven para crear biocombustibles)
 
Contactamos a los dueños de las fincas donde se produce el mango y nos dijeron que estaban interesados en darle un valor a lo que desaprovechaban, por lo tanto, negociamos un precio por cosecha”, afirmó Vargas Nomesque.
 
Este sobrante, que se da de forma natural en la zona y que a los productores no les resulta rentable comercializar, por fin les generará ingresos.
 
La idea nuestra es comenzar a distribuir la cerveza en bares cercanos para darla a conocer y cuando la marca esté consolidada y tenga mayor recordación, se buscará la manera de llegar a las grandes superficies”, culminó la coordinadora del proyecto.
 

Gracias al trabajo de la Universidad Nacional de Colombia, un total de 20 productores de mango en los municipios de Saldaña y El Guamo han encontrado un nuevo lucro gracias a sus producciones frutales.