Clima y vaneamiento, temas cruciales para arroceros del Meta

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Enero 2014
compartir
Cultivo de arroz Colombia
El vaneamiento no permite que las espigas se llenen de granos y afecta la calidad de los mismos. Foto: Fedearroz.
Durante una reunión que llevó a cabo Fedearroz con productores de la región, se discutió la importancia de ser más competitivos ante el cambio climático y también sobre los trabajos para mitigar esta enfermedad que afecta a arroceros y molineros de la zona.
 
En Villavicencio el gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Rafael Hernández Lozano, sostuvo una reunión con más de 200 productores de la región, con el fin de evaluar los alcances que ha tenido el programa de Adopción Masiva de Tecnología, Amtec, y también para plantear las estrategias que contribuyan al control y manejo del vaneamiento, problemática que afecta tanto a los agricultores como a los propietarios de molinos.
 
De acuerdo con el dirigente gremial, los resultados entregados indicaron que la variabilidad climática tuvo un gran impacto en la productividad arrocera, la cual se vio reducida en buena parte del departamento. Por ello quedó clara la importancia que tiene el Amtec en esta zona del país, y el hecho de que los agricultores tengan en cuenta las prácticas agronómicas que están dentro del programa. (Lea: Consolidación del Amtec, gran propósito de Fedearroz para 2014)
 
Hernández señaló que este programa que viene impulsando Fedearroz tiene el objetivo principal de minimizar los efectos económicos y climáticos en la actividad arrocera, y “por eso próximamente se lanzarán 8 nuevas variedades del grano, de las cuales 4 estarán en el Tolima y las restantes en los Llanos Orientales, y que servirán para apoyar la instalación de nuevos laboratorios”.
 
Adicionalmente, el gerente de Fedearroz dijo que con este programa se van a duplicar el número de estaciones meteorológicas al pasar de 28 a 56, con el fin de medir las variables climáticas y así establecer un mejor plan de cosecha.
 
Se montaron otros 2 laboratorios en Aguazul, Casanare, y otro en Granada, Meta, pero los resultados no han sido los que esperábamos, entonces se requiere de entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio, para que tome cartas en el asunto y ejerza como juez en momentos en los cuales existan diferencias entre las muestras que tomó el agricultor y las que llevó el molino”, indicó el dirigente gremial. (Lea: “El agro debe protagonizar una revolución tecnológica”: Hernández)
 
El gerente de Fedearroz también afirmó que con el Ministerio de Agricultura están dispuestos a montar otros 2 laboratorios, e invitó a los arroceros a aumentar los programas de agronomía en materia del manejo del cultivo, y los cuales no afectarán las investigaciones en aspectos genéticos.
 
Vaneamiento preocupa a los agricultores
 
Durante la reunión los productores y molineros de la región expresaron su preocupación por el ácaro del vaneamiento de arroz, el cual se produce directamente en una planta del grano blanco y pasa a otra por medio del viento, el agua de riego e insectos como la sogata.
 
Según Alejandro Orjuela Villalobos, arrocero de la zona, mientras el gremio y los productores no tengan la voluntad para combatir el vaneamiento, no va a pasar nada y por ende tendrán las mismas afectaciones económicas que actualmente tienen.
 
Por eso, la Federación recomienda tener en cuenta las condiciones ambientales al momento de seleccionar la variedad a sembrar, que sean estables; también realizar un manejo integrado del cultivo del grano, con el fin de minimizar los riesgos relacionados con el cambio climático, aplicar dosis racionales de nitrógeno, evitar el encharcamiento del agua, realizar la fertilización con base en el análisis químico del suelo, usar materia orgánica como biofertilizantes y el monitoreo de plagas permanentemente. (Lea: Fedearroz enseña a productores buenas prácticas para sembrar)