Maiceros colombianos podrían abastecer al país, según Fenalce

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Octubre 2013
compartir
Producción de maíz Colombia
Producción de maíz blanco y amarillo en 2010 pasó de 948 mil toneladas a un millón 560 mil en 2013. Foto: CONtexto ganadero.
Henry Vanegas, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, aseguró que si hay voluntad política por parte del Gobierno, se podría doblar o triplicar el área de producción cultivando hasta 5 toneladas por hectárea.
 
Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, dijo que gracias al Plan Maíz los maiceros de Colombia podrían abastecer al país, “siempre y cuando exista una simple voluntad política por parte del Gobierno nacional”.
 
Dichas afirmaciones se deben a las proyecciones del Plan, las cuales le permitieron explicar al líder gremial que tal abastecimiento lo podrían alcanzar en un año, al doblar o triplicar el área en la que se trabaja, llegando a producir hasta 5 toneladas por hectárea. De esta forma, según Vanegas, se atendería la demanda interna sin necesidad de importar maíz de otros países. (Lea: Maiceros de Córdoba solicitan respaldo del Gobierno)
 
Urge una política en seguridad alimentaria que dé apoyo a los sectores agrícolas y ganaderos, que competimos con importaciones de alimentos. Si el Gobierno no hubiera firmado los acuerdos comerciales con Mercosur y Estados Unidos, no tendríamos problemas de abastecimiento”, agregó.
 
Vanegas Angarita aseguró que con un millón de hectáreas sembradas no se importaría una sola tonelada de maíz y que actualmente hay 300 mil hectáreas, “las otras 600 mil se pueden plantar en muchas zonas como Cesar, Córdoba, los Llanos Orientales y el Magdalena Medio. Aquí lo que falta es apoyo estatal, nada más”. (Lea: Propuesta de MinAgricultura genera controversia en gremios)
 
Aumento en la producción
 
En los últimos 3 años, el presidente de Fenalce afirmó que con la siembra de maíz, se pasó de 4,8 toneladas a 5,2 toneladas y destacó el avance en la producción de este grano.
 

Por último, el líder gremial dijo que la producción de maíz blanco y amarillo en 2010 pasó de 948 mil toneladas a un millón 560 mil toneladas en 2013, “lo que ha permitido que se reduzca la dependencia de Colombia a las importaciones de cereal”.