papa, UPRA, Minagricultura, industria, Fedepapa, Diacol Capiro, R-12 negra, semestre agrícola, cundinamarca, Boyacá, Nariño, productores, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: upra.gov.co

Cargando...

Colombia cuenta con 510 000 hectáreas aptas para la siembra de papa industrial

Por - 01 de Marzo 2023

En Colombia se tienen alrededor de 510 mil hectáreas aptas para la siembra de papa de la variedad Diacol Capiro, también conocida como R12-negra, utilizada para procesamiento industrial.


En Colombia se tienen alrededor de 510 mil hectáreas aptas para la siembra de papa de la variedad Diacol Capiro, también conocida como R12-negra, utilizada para procesamiento industrial.

Así se desprende del mapa de zonificación de la papa, realizado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), donde se indica que para el primer semestre agrícola, 510 475 hectáreas son aptas para la siembra de esa variedad y, para el segundo semestre agrícola, 509 122 hectáreas. Cabe recordar que la papa es un cultivo semestral.

En total, Colombia produce alrededor de 2 782 676 toneladas al año de papa, de las cuales, entre el 6 % y 8 % se industrializa, esto quiere decir que unas 222 614 toneladas aproximadamente se procesan sobre todo en hojuelas (chips) o en papa a la francesa (bastones). (Lea: Colombia importaría 65 000 toneladas de papa en 2020)

El departamento que más produce papa y que tiene más área sembrada es Cundinamarca, con el 37 %; le sigue Boyacá, con el 27 %, y Nariño, con el 20 %.

Estos 3 departamentos suman el 80 % de la producción de todo el país. El director de la Upra, Felipe Fonseca Fino, señaló que “hoy se cultivan entre 120 000 y 140 000 hectáreas de papa, que están asociadas a más de 100 000 productores. Conocer que Colombia cuenta con 209 000 hectáreas de aptitud alta para la producción de la papa Diacol Capiro industrial, nos permite establecer áreas estratégicas en las cuales el gremio se proponga generar clústeres productivos; esto se traduce en productividad, competitividad y especialmente en la creación de estrategias por geolocalización”.

La papa industrial Diacol Capiro es una variedad colombiana generada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Esta es ideal para la industria porque al fritarla no se quema (no produce colores oscuros), ya que contiene bajos azúcares reductores y presenta una alta materia seca, con lo que tampoco absorbe tanto aceite al momento de procesarla y genera una deliciosa textura crocante. Además, se usa para el consumo fresco en varias zonas del país, como Antioquia y la Costa Atlántica, especialmente. (Lea: Boyacá pide protección a productores ante ingreso de papa congelada sin aranceles)

El mapa de zonificación arrojó que el top 5 de los departamentos con aptitud alta es el siguiente: Cundinamarca (111 148 hectáreas), Nariño (66 824 ha), Boyacá (21 655 ha), Antioquia (4.171 ha) y Cauca (3.001 ha).

La papa participa con el 3,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, unas 100 000 familias se dedican a este cultivo, que genera anualmente cerca de 264 000 empleos, unos 75 000 directos y alrededor de 189 000 indirectos.

El consumo de papa en Colombia se estima en 62 kg/persona/año; es un alimento que influye de manera significativa en el índice general de precios de la economía. (Lea: Así es el mundo de la papa colombiana)

Con esta zonificación se da el primer paso para la construcción de lo que será el plan de ordenamiento productivo de esta cadena.

Según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, “la identificación de zonas aptas para el cultivo de papa es uno de los productos más importantes en las primeras etapas del proceso de planificación sectorial que permiten generar estrategias de un trabajo conjunto entre el sector público y privado para el crecimiento productivo de la papa, y de esta variedad en especial, que genera grandes aportes a la industria”.