Colombia cuenta con programa académico enfocado al sector forestal

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Abril 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Universidad Tecnológica de Pereira, Tecnología en Producción Forestal, Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria de la Universidad Tecnológica de Pereira, rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo, gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, Juan Diego Marín, director de la Tecnología en Producción Forestal, producción forestal, uso del suelo,
El programa es cofinanciado por la Gobernación de Risaralda y aportes provenientes de excedentes de algunas cooperativas del país. Foto: UTP.

La Universidad Tecnológica de Pereira presentó la ‘Tecnología en Producción Forestal’, la cual responde a las necesidades que hay en la materia, y el interés por hacer un uso adecuado y responsable de los recursos naturales.

 

La Universidad Tecnológica de Pereira reconoce la necesidad de la integración bosque–industria, la cual parte de la formación académica especializada que responde a las necesidades del medio, permitiendo el manejo sostenible del recurso forestal y el mejoramiento de las condiciones económicas de los habitantes de las zonas rurales. Por esta razón, señala la Uninersidad, se presenta esta nueva oferta académica en la región. (Lea: La actividad forestal climáticamente inteligente)

 

El programa de Tecnología en Producción Forestal adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria de la Universidad Tecnológica de Pereira, es una iniciativa cofinanciada por la Gobernación de Risaralda y aportes provenientes de excedentes de algunas cooperativas del país.

 

Esta oferta académica formará a 35 estudiantes que ya tienen asegurado el pago de su matrícula, y 25 de ellos, provenientes de diversos municipios no certificados del departamento de Risaralda cuentan, además, con apoyo económico para gastos de estadía, alimentación transporte y materiales académicos.

 

Es un orgullo tener un grupo de estudiantes que se formarán en tecnología en producción forestal, porque no solamente lo requiere el departamento, es una necesidad del país. Colombia cuenta con una gran frontera agrícola y forestal, en ese sentido necesitamos formar profesionales capaces de hacer establecimientos de bosques nuevos, así como asociaciones con el sector agrícola que permitan volver el sector forestal potencial en Colombia”, aseguró el rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo. (Lea: Cómo lograr que un bosque ofrezca múltiples beneficios)

 

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar expresó que, “tenemos 25 estudiantes en este nuevo ciclo de formación para que empecemos a potencializar un frente que tiene el departamento, que es el tema forestal en donde tenemos el 50 % en bosques y el 37 % en áreas protegidas, pero estamos deforestando nuestros ecosistemas por falta de una política clara en madera industrial para el consumo risaraldense, precisamente preparando los jóvenes del departamento les vamos a asegurar un futuro”.

 

En tanto, Juan Diego Marín, director de la Tecnología en Producción Forestal, indicó que Risaralda se caracteriza por ser un departamento con pendientes muy fuertes, eso hace que sus suelos productivos sean principalmente de producción forestal.

 

Tenemos aproximadamente el 7 % de suelos de producción agrícola, el 40 % de producción agroforestal, y un 50 % de producción netamente forestal, esto ha generado unos conflictos del uso de la tierra, pérdidas en el recurso y una afectación en los ciclos del agua y en el cambio climático. Con la nueva Tecnología en Producción Forestal aspiramos a contribuir a que los procesos productivos del departamento se adapten a la variabildiad climática”, expresó. (Blog: Forestación y ganadería, una combinación sostenible)

 

Con la puesta en marcha de este nuevo programa académico, la Universidad Tecnológica de Pereira propende por un sistema de desarrollo sostenible de los bosques naturales y la implementación de cultivos forestales como mecanismo de adaptación al cambio climático.