4 criterios claves que deben reunir las prácticas agroforestales

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Noviembre 2018
compartir
Sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi), criterios presentes en los Sistemas Silvopastoriles, La intencionalidad, la intensividad, la integridad, la interactividad sistema agroforestal pecuario, producción de carne y leche, madera, frutas y otros bienes asociados beneficios al medio ambiente, beneficios a la actividad productiva de la ganadería, SSPi estratos, SSPi estrato herbáceo, SSPi estrato de arbustos SSPI árboles en la periferia, divisiones de potreros, cercas vivas, agua. prácticas agroforestales
Los animales ocupan durante tres días cada franja, el resto descansa. Nótese la elevada cantidad de biomasa comestible y buena sombra en la franja próxima a silvopastoreo. Finca La Luisa, Codazzi. Trópico seco de la región Caribe, en el departamento del Cesar, Colombia. Foto: Fernando Uribe T. CIPAV 2014
La intencionalidad, la intensividad, la integridad, y la interactividad son criterios que están presentes en los Sistemas Silvopastoriles intensivos (SSPi),
 
Al conceder la mayor importancia a procesos agroecológicos como la transformación de energía solar en biomasa, la conservación y restauración de las fuentes hídricas, la sustitución de insumos agroquímicos (reciclaje, control biológico, prácticas culturales) y el pastoreo rotacional con largo periodos de descanso del terreno, se cumplen los cuatro criterios claves que deben reunir las prácticas agroforestales, basadas en investigación científica.
 
Estos criterios -que están presentes en los Sistemas Silvopastoriles intensivos (SSPi)-, consisten en lo siguiente:
 
Intencionalidad
 
La combinación de árboles, cultivos y/o animales es diseñada intencionalmente, no es un resultado del azar, como pueden ser la arborización de praderas por sucesión natural espontánea o por el abandono de campos. (Solorio-Sánchez y Solorio-Sánchez 2008, Murgueitio et al. 2013a).
 
Por ello se recomienda una planificación predial con participación de los actores que deciden el uso y manejo del predio ganadero (Galindo et al. 2011).
 
Intensividad
 
El manejo del ganado se realiza con rotación rigurosa en el menor tiempo de cosecha posible (12-24 horas) y el mayor tiempo de descanso (35-50 días o más), siempre con oferta de agua potable, lo cual permite elevadas cargas animales y generar productos de máxima calidad (Corral-Flores et al.
2011, Mahecha et al. 2011, Molina et al. 2011).
 
La integridad
 
Para el éxito de los SSPi, los componentes técnicos de tipo zootécnico, forestal y ambiental se relacionan estrechamente entre sí, y a su vez todos están en función de la economía del productor, el entorno social, cultural y político (Xóchitl y Solorio-Sánchez 2012, Acosta et al. 2014).
 
Interactividad
 
Las personas, el suelo con sus componentes físicos, químicos y biológicos, así como los grupos de plantas (pastos, arbustos, árboles, palmas), el agua y la diversidad biológica interactúan en forma permanente (Giraldo et al. 2011a, Vallejo et al. 2012) a lo largo de los períodos de lluvias, sequía y transición climática, para una producción óptima de bienes (agrícolas, pecuarios y forestales) y de servicios ambientales (Giraldo et al. 2011, Uribe et al. 2011).
 
Fuente: Montagnini, F; Somarriba, E; Murgueitio, E; Fassola, H; Eibl, B. 2015. Sistemas Agroforestales. Funciones Productivas, Socioeconómicas y Ambientales. Serie técnica. Informe técnico 402. CATIE, Turrialba, Costa Rica. Editorial CIPAV, Cali, Colombia. 454p.