Belanty, BASF, molécula fungicida, cultivo del arroz, arroz Colombia, Revysol, Soluciones para la Agricultura de BASF, Colombia, arroz, plan de ordenamiento de la producción de arroz para 2019, productores arroz Colombia, agricultura arroz Colombia, Contexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Foto: Cortesía

Cargando...

Colombia, elegida para probar moderna solución fungicida en cultivos de arroz

Por - 30 de Septiembre 2019

La multinacional química alemana BASF desarrolló una nueva molécula para combatir enfermedades como Rhizoctonia sp y complejo manchado de grano, cuya efectividad será evaluada por arroceros de Tolima, Huila y los Llanos Orientales.


La multinacional química alemana BASF desarrolló una nueva molécula para combatir enfermedades como Rhizoctonia sp y complejo manchado de grano, cuya efectividad será evaluada por arroceros de Tolima, Huila y los Llanos Orientales.

Se trata del fungicida inteligente Belanty SC®, una innovación que cuenta con un ingrediente activo revolucionario para el control de enfermedades que atacan al arroz. (Lea: Gobierno le apuesta a sembrar en 2019 hasta 478 mil hectáreas arroz en todo el país)

La firma alemana elaboró este producto con el ingrediente Revysol®, una molécula de alto desempeño que cuenta con un diseño innovador y flexible llamado “flexipower”. Esto le permite adaptarse a la estructura de la enzima fúngica para defender los cultivos de las enfermedades.

“La solución tiene propiedades desde su estructura que le permite a la molécula adaptarse y cambiar su forma para un control más efectivo de la enfermedad del cultivo y desempeñar un papel crucial para el manejo de la resistencias”, explicó Luis Fernando Martínez, director de Soluciones para la Agricultura de BASF.

Según el experto, la molécula, única en su tipo, confiere 100 veces más potencia que otros fungicidas para el control de enfermedades y se adapta a las condiciones del sitio de acción para producir la muerte del hongo. (Lea: Hallan gen en el arroz que tolera inundaciones)

La molécula Revysol penetra rápidamente a la planta y tiene una acción residual muy prolongada. Asimismo, dispone de un perfil toxicológico seguro frente al medio ambiente, pues requiere menos aplicaciones, reduciendo el riesgo que pueda ocasionar a fauna, flora o personas.

En Colombia, el cultivo de arroz es uno de los de mayor relevancia para la agricultura nacional. Según las cifras del último Consejo Nacional de Arroz, el sector produjo 2,3 millones de toneladas, ocupando un área de 480 mil hectáreas.

Hoy en día, los productores deben lidiar con grandes desafíos en sus cultivos, como la Rhizoctonia sp y el complejo manchado de grano para obtener tallos más sanos y para un óptimo llenado de grano. (Lea: Investigación genética abre puerta a revolución en el cultivo del arroz)

Por estas razones, nuestro país ha sido elegido por BASF para probar esta solución, y se espera que en los próximos años Belanty® SC y los demás productos de la familia Revysol se conviertan en los fungicidas más exitosos de la multinacional alemana.

Nos llena de orgullo que Colombia sea el país elegido para lanzar a nivel mundial esta tecnología que, sin duda, nos ayudará con una mejor gestión agrícola. Belanty® SC es el resultado de años de investigación de BASF y cuenta con toda nuestra especialidad en fungicida, regulación y sostenibilidad para alcanzar un excelente desempeño, atendiendo al alto nivel de estándares reglamentarios”, concluyó Martínez.

Las más vistas