Colombia, entre los 10 países que más producen tilapia

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Septiembre 2014
compartir
Tilapia Colombia
La tilapia se produce en Huila, Meta, Santander Tolima y Valle. Foto: Cortesía.
A muchos les fascina comerlo pero muy pocos saben el origen de la tilapia. Su carne blanca, fácil fileteado, escasas espinas, suave sabor y versatilidad en la cocción, lo han convertido en uno de los peces más comercializados en el ámbito internacional.
 
De acuerdo con Miguel Martini, investigador de la Universidad de Cornell, en el estado de Nueva York, la tilapia, pescado de origen africano, ha ido ganando cada vez más importancia en distintos mercados, incluido el de Estados Unidos. La razón se debe a la textura y el sabor que este alimento tiene.
 
Según el ‘Informe General del Estudio de la Prospectiva Tecnológica de la Cadena Colombiana de la Tilapia’, realizado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, entre las propiedades de este pescado está su carne blanca, fácil fileteado, escasas espinas, suave sabor y versatilidad en la cocción, características que le han permitido ubicarse como uno de los peces más comercializados en el ámbito internacional. (Lea: La carne, alimento vital en todas las etapas del ser humano)
 
Para Sergio Zimmermann, brasilero invitado al I Foro Nacional de Pesca y Acuicultura y el II Foro Económico Mundial de Cultivo de tilapia que se desarrollan en Neiva, Colombia ya registra un crecimiento en la producción de este pescado. Prueba de ello es que “el país ha pasado recientemente a los 10 mayores productores del mundo gracias a que Ecuador y Taiwán cayeron mucho. Colombia estaba en el decimoquinto (15), decimosegundo (12) lugar pero ahora está entre el noveno y décimo, y eso es una gran noticia”.
 
Cabe destacar que el país tiene una producción anual de 87 mil 695 toneladas de pescado, entre los que se destaca la tilapia. Pero, a pesar de la cifra, el consumo per cápita de este producto en Colombia es de 6,72 kilos por cada año. Eso quiere decir que ha ido en aumento y por ende se deben realizar importaciones del pescado. “Esto no es grave porque no hay ningún país que sea autosuficiente en todas las especies. Por ejemplo, el más grande productor en el mundo que es China no tiene la capacidad de cultivar especies de agua fría como el salmón”, explicó Osler Desouzart, conferencista brasilero del evento que se realiza en la capital del Huila.
 
¿Por qué consumir tilapia?
 
Sea roja, azul o del Nilo, como se le conoce, este pescado tiene propiedades nutricionales necesarias para el fortalecimiento de sistema inmunológico y cardiovascular, el desarrollo y fortalecimiento de músculos. (Lea: Dieta mediterránea reduce un 30 % riesgo de padecer cáncer de mama)
 
De acuerdo con Pilar Barrera, directora del Departamento de Nutrición de la Universidad Nacional de Colombia, la tilapia contiene grandes cantidades de vitaminas y proteínas como D y E que benefician el estado de la piel; vitaminas del complejo B que favorecen el sistema nervioso; fósforo y calcio que fortalecen los huesos y ácido fólico, especialmente indicado durante el embarazo.
 
El consumo frecuente de tilapia tiene ventajas antioxidantes como la protección a las células del envejecimiento y evitar algunos problemas cardiacos. Se sabe que la tilapia aporta un tipo de grasas cardioprotectoras que no abundan en otras carnes. Estas grasas se conocen como Omega 3, buenas ya que ayudan al control del colesterol en la sangre y previenen ciertos tipos de cáncer”, señaló Barrera.
 
¿Cómo consumirla?
 
La tilapia se ha convertido en uno de los pescados más consumidos en los Estados Unidos, quizás debido a su sabor suave y a los beneficios que le brinda a la salud. “Por un lado, esta especie tiene menos mercurio acumulado en sus tejidos que cualquier otra, incluyendo el salmón. Además, una porción de 3 onzas (85 gramos) tiene solo 109 calorías, comparadas con las 175 del salmón, mientras que proporciona más proteínas”, según explicó la nutricionista de la UN. (Lea: Investigadores cultivan alga para paliar desnutrición)
 

Usted puede consumir este pescado frito, al vapor, asado o cocinado en el horno. La tilapia se puede acompañar con salsa de camarones, en jugo de limón, en salsa tres quesos, incluso en cebiche.