biocombustibles en colombia
Foto: www.conferenciabiocombustibles.com

Cargando...

Colombia, estancada en Programa Nacional de Biocombustibles

Por - 04 de Abril 2014

Según Ecopetrol, hay más de 50 patentes por procesos para producir biocombustible, pero el avance no ha sido significativo.


Desde el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez se estableció esta iniciativa que busca disminuir el impacto negativo que causa el combustible fósil a cambio de energías limpias. Según Ecopetrol, hay más de 50 patentes por procesos para producir biocombustible, pero el avance no ha sido significativo.

A través de un comunicado, Ecopetrol S.A., indicó que la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó 2 patentes a procesos que generan alternativas en la producción de biocombustibles desarrollados por la empresa. Según el documento, estas licencias se suman a otras 56 que Ecopetrol tiene ya asignadas en Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, México, China, Perú, Nigeria y Rusia.

Antecedentes

El 31 de marzo de 2008 el Gobierno nacional, representado por los Ministerios de Minas y Energía; Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Desarrollo Rural; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Comercio, Industria y Turismo, Protección Social; Transporte y Colciencias, dieron a conocer el Conpes 3510 ‘Lineamientos de política para promover la producción sostenible de biocombustibles en Colombia’.

Con este documento, a través del Plan Nacional de Desarrollo, PND, el Gobierno de entonces implementó instrumentos de política que buscaban darle desarrollo a sectores como la agricultura; la investigación y el desarrollo; la infraestructura y el medio ambiente, los cuales inciden en el desarrollo de los biocombustibles. (Columna: Biocombustibles, sin reglas de juego)

Con este documento, el PND le asignó al Ministerio de Minas y Energía la tarea de evaluar la viabilidad y conveniencia de liberar los precios de los biocombustibles y promover la eliminación de los aranceles a estos productos, en caso que existan. Adicionalmente la cartera debe adoptar las medidas necesarias para que en todo el país la gasolina contenga un 10% de alcohol carburante y el diésel contenga un 5% de biodiésel, y debe evaluar la conveniencia y viabilidad técnica de incrementar estos porcentajes. Sin embargo, el Decreto 2629 de 2007 aumentó a 10% el contenido de biodiésel a partir del año 2010.

¿En qué ha avanzado el proceso?

De acuerdo con cifras suministradas por la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, Fedebiocombustibles, y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, desde 2010 y hasta hoy en varias regiones del país la mezcla de biocombustibles sigue en el 10%, mientras que en Bogotá continúa siendo del 8%, es decir que el promedio nacional es de 9,2%. (Lea: Productores de biocombustibles piden más participación en el mercado)

En este Gobierno no ha habido claridad hacia dónde se quiere llegar con los biocombustibles. Hemos tenido 3 ministros (de Agricultura) que no han entendido el tema a cabalidad y en el Ministerio de Agricultura se le ha dado prelación a la restitución de tierras, mientras el aspecto de las agroenergías no lo han querido entender”, fue el planteamiento que hizo recientemente el presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington.

Por su parte, Jorge Bendeck Olivella, presidente de Fedebiocombustibles indicó que el Gobierno nacional no ha tomado decisiones con respecto al aumento de mezcla de los biocombustibles por temor a que estas medidas puedan ser rechazadas por los transportadores de carga, que han sacado a relucir que los biocombustibles encarecen el diésel, es decir el Acpm.

“Cuando nosotros llevamos al Congreso de la República esta idea, nunca pensamos en precios porque consideramos que era algo muy pequeño frente a las grandes ventajas del programa. Se están olvidando de lo fundamental y es que Colombia no tiene petróleo, además del cuidado para el medio ambiente,  fundamental para la vida y en tercer y cuarto lugar, el derecho al trabajo que tiene la gente y el derecho a los biocombustibles”, enfatizó Bendeck. (Lea: El uso de E20 tiene ventajas ambientales y energéticas)

De acuerdo con el Programa, el objetivo era ir aumentando la mezcla un punto porcentual cada año, es decir que para 2015 la proyección es del 15% y para el 2020 del 20%, pero hasta ahora ese avance no se ha logrado.

“Se debe añadir un poco de etanol a la gasolina o de aceite de palma al diésel pues en la media que esto se hace más frecuentemente se oxigena el combustible y de paso se reducen las emisiones de efecto invernadero”, indicó en su momento Amylkar Acosta, hoy ministro de Minas y Energía. (Lea: Ahora será posible medir el impacto de los biocombustibles en el planeta)

Finalmente, Jorge Bendeck dijo en diálogo con CONtexto ganadero que el aumento de la mezcla en el combustible representa unos $30 o $40 más por cada galón, y que si los usuarios, como el sector transportador, lo consideran se mejoraría el estado de la atmósfera, “en el mundo se mueren más de 6 millones de personas por la contaminación ambiental, en Colombia el año pasado fueron más de 3.000 muertes, si usáramos los biocombustibles las cifras de contaminación disminuirían y los motores estarían más limpios”.