Los biocombustibles a partir de residuos del agro
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Los residuos del agro se posicionan como fuente principal de bioenergía

Por - 04 de Diciembre 2013

La generación de biogás a partir de los residuos de producción agropecuaria, cultivos y desechos orgánicos urbanos se encuentra frente al planteo estratégico de ser sostenible, rentable, además de posicionarse como un recurso para producir energía limpia.


La generación de biogás a partir de los residuos de producción agropecuaria, cultivos y desechos orgánicos urbanos se encuentra frente al planteo estratégico de ser sostenible, rentable, además de posicionarse como un recurso para producir energía limpia.

Lombardía, en el norte de Italia, es una de las zonas más cuestionadas por su responsabilidad a partir de los residuos agropecuarios. Produce el 42% de toda la leche de Italia y el 40% del hato de cerdos que tiene el país. Esto ha representado cada año un aporte del 60% a las 386 mil toneladas de amoniaco que generan las actividades agropecuarias en toda Italia. Esa nación cuenta con casi 2 millones de bovinos, 5 millones de cerdos y 37 millones de pollos.

Gabrielle Boccasile, funcionario de Agricultura de Lombardía, dijo que desde 2012 vienen trabajando para gestionar el impacto ambiental con el objetivo de reducir el 10% de la contaminación que generan dichas labores rurales. Y una de la formas es apoyando la valorización del mercado para combustibles renovables, como objetivo para agregar valor a las empresas agrícolas y a la región en general.

Esta situación, lejos de ser un hecho aislado, es una tendencia global que sigue tomando fuerza. Por eso, hace algunos días se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Villa María, en Córdoba, Argentina, la primera Jornada Internacional de Biomasa, organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de ese estado en la cual se hizo énfasis en la importancia de que, de cara al próximo año, se fortalezcan los mecanismos y se provean las tecnologías para que el alto margen de elementos sobrantes permitan fortalecer la generación de biogás. (Lea: Los biocombustibles alzan vuelo en Colombia)

En varios países de Suramérica y Europa, hay experiencias que apuntan a resolver la baja intensidad geográfica de la generación de biogás y lograr su posterior canalización hacia herramientas que permitan estandarizar y potenciar la producción de energía. “La biomasa es una fuente energética con baja densidad y alta dispersión geográfica, lo cual condiciona su uso y requiere de una logística específica para su producción”, advirtió Jorge Hilbert, coordinador del Programa Nacional de Bioenergía del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA.

Hilbert señaló además durante su ponencia que el debate sobre la competencia con los alimentos es el claro ejemplo de ver la mitad del problema. “El problema de la alimentación mundial no es de producción, sino de distribución y de corrupción. Unos 1.300 millones de toneladas de alimentos se tiran sin ser utilizados, según la FAO”, remarcó. Dice que es preferible reeducar al mundo en el consumo, para no ejercer tanta presión sobre el aumento de la producción.

Biocombustibles producidos con residuos frenarían la deforestación

El aumento en la demanda de cultivos destinados a producir biocombustibles puede hacer que los bosques se conviertan en tierras agrícolas. Este cambio del uso de la tierra provoca un incremento de las emisiones de CO2, al quedar menos árboles para absorberlas. La Unión Europea busca sustituir estos biocombustibles producidos con alimentos, por otros a partir de desechos y residuos.

Por eso, la Eurocámara se reunió el pasado mes de febrero con expertos para discutir las propuestas de la Comisión Europea. "Somos conscientes de que los biocombustibles presentan algunos problemas como fuente de energía", admitió el español Alejo Vidal-Quadras, eurodiputado que lleva la batuta sobre los biocarburantes en la comisión de Energía del Parlamento Europeo. "Pero, sin duda, la promoción de los biocarburantes avanzados minimizará los cambios en el uso de la tierra", afirmó. (Lea: Productores de biocombustibles piden más participación en el mercado)

La gran conclusión de este encuentro fue que la producción de biocombustibles a partir de desechos y residuos agrícolas provoca un impacto menor sobre el clima, y no tiene efectos sobre los precios de los alimentos porque no sustituye los cultivos destinados a la alimentación, asegura la Comisión Europea.