Colombia Siembra se enfocará en maquinaria y tecnología

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Abril 2017
compartir
Colombia Siembra, colombia siembra maquinaria, colombia siembra tecnología, Ministerio de Agricultura, promesas ministerio de agricultura, CONtexto ganadero, ganadería colombia, incumplimientos ministerio de agricultura
El funcionario les sugirió a los mandatarios locales que los recursos de la iniciativa serán usadas en equipos para el campo y tecnología. Foto: Minagricultura.
Previendo la llegada de la Ley de Garantías, el Ministerio de Agricultura aseveró que se priorizarán las iniciativas ligadas con equipos de esta índole. Los productores piden que no se vuelva a repetir lo ocurrido con el Pacto Agrario.
 
Hace menos de un mes, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, les informó a los alcaldes del país que este año las inversiones de la política Colombia Siembra se priorizarán en proyectos que tengan que ver especialmente con maquinaria, tecnología y poscosecha. (Lea: Ganaderos de Bolívar lamentan incumplimientos del Ministerio de Agricultura)
 
El jefe de la cartera agropecuaria, aclaró que no es que se vaya a dejar de invertir en proyectos productivos de siembra, que serán financiados a través del crédito agropecuario con tasas bajas de mercado, sino que para dar agilidad a la gestión se entregarán bienes como fertilizantes, insumos y equipos que sirvan para el proceso productivo y la trasformación de los alimentos.
 
La priorización de este tipo de proyectos busca que no nos tome por sorpresa la Ley de Garantías que empieza a regir este año, lo que pretendemos es que algo le llegue a la gente, que no sean estudios o expectativas, sino bienes que permitan vincular tecnología al agro y valores agregados al producto y sea rápido de ejecutar”, explicó el jefe de la cartera agropecuaria.
 
No obstante, esa promesa no es novedosa para los productores colombianos. Durante el tiempo que Iragorri Valencia lleva al frente del cargo, ganaderos de diversas regiones del país aprovecharon en su momento el Pacto Agrario para presentar iniciativas que incluyeran equipos que facilitaran la recolección de la cosecha y el mejoramiento de la tierra. (Lea: Gobierno incumplió a ganaderos de Guaduas con banco de maquinaria)
 
Es el caso de Alfredo José Flórez del Campo, presidente de la Corporación de Ganaderos del Gran Caribe, Caribegán, quien relató las trabas que han tenido desde que formularon y presentaron la iniciativa.
 
Escuche las declaraciones de Flórez.
 
Primero metimos el proyecto por Pacto Agrario, y cuando lo teníamos aprobado con resolución y todo, nos dijeron que lo retiráramos y los presentáramos por el Fondo de Fomento Agropecuario”, indicó.
 
La iniciativa tendría una inversión de $2.400 millones para adquirir un banco de maquinaria de 14 tractores. Con los cuales se pretendía sembrar 120 hectáreas para henificación y hacer 4.800 pacas de 12 kilos en cada cosecha, así como cultivar 100 hectáreas de maíz y sorgo para elaborar silos. (Lea: En Caquetá esperaban más maquinaria agrícola por Pacto Agrario)
 
Cada paca tendría un precio de $2.500 para ayudar a los pequeños y medianos ganaderos del norte de Bolívar, en especial a los municipios que van desde el Canal del Dique hasta Cartagena, como La Cordialidad, La Cruz del Viso, María La Baja, Mahates, Santa Catalina, Rocha, Arjona y Turbana.
 
El Ministerio de Agricultura aprobó el proyecto el 7 de octubre del año pasado. No obstante, cuando CONtexto ganadero volvió a contactar al dirigente ganadero en enero de este año, contó que habían tenido que presentar el proyecto ante el Fondo y que esperaban que fuera aprobado en febrero. Al día de hoy, no ha ocurrido nada.
 
Tenemos más de 2 años de estar esperando las máquinas. Siempre sale un pero o hay algo que corregir. No queremos que se forme problema porque estamos esperando que salga esa plata, aunque la verdad, la espera ha sido muy larga”, confesó Flórez del Campo. (Lea: Arauca no recibió planta de sacrificio y centro de diagnóstico ofrecidos)
 
Algo similar le ocurrió a la Asociación de Ganaderos de Guaduas, entidad que presentó un proyecto en el que solicitaban un tractor con todos sus elementos para sembrar forrajes que sirvieran de alimento al ganado.  
 
No nos sentimos apoyados por el Gobierno. Nos invitaron a participar del Pacto Agrario en una reunión con la Umata, presentamos 3 proyectos y nos aprobaron uno. Vinieron los funcionarios del Ministerio de Agricultura y dijeron que estaba muy bien. El proyecto fue aprobado e incluso confirmaron que en un mes entregaban todo”, aseguró Franklin Montenegro, presidente de la asociación.
 
Sin embargo, cuando esperaban recibir los equipos, los ganaderos recibieron una desagradable noticia: los utensilios nunca llegarían porque el proyecto no había sido aprobado. (Lea: Gobierno incumplió en Chiquinquirá con proyecto del Pacto Agrario)
 
El desconcierto fue considerable, aún más porque los miembros de la asociación y los productores de toda la región estaban esperanzados en que recibirían el tractor para empezar a sembrar pasto en el predio Cuatro Vientos, ubicado en Caparrapí, de Yamil Cruz, miembro de la asociación.
 
Ya estaba todo aprobado. Luego resultaron que no se podía porque la asociación no tenía 2 años de antigüedad. Nosotros la creamos en 2014, o sea que al momento de la convocatoria debe tener más de un año”, indicó Cruz.
 

Esos hechos generan preocupación entre los productores, pues su ilusión es tener un acceso real a la maquinaria agrícola y no ilusiones a través de proyectos que son viabilizados, pero no reciben el apoyo económico. (Lea: Proyectos ganaderos del Pacto Agrario, sin dinero para su ejecución)