Ganaderos en Bogotá aprendieron de modelos uruguayos de alimentación

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Junio 2013
compartir
Planeación forrajera
Planeación forrajera para la alimentación de los hatos fue uno de los temas principales. Foto: INIA.
En total, 60 productores bovinos participaron en una charla donde se explicaron modelos para la planeación forrajera y la nutrición de los animales en los diferentes hatos de la sabana del departamento.
 
Aprovechando la visita de Alejandro La Manna, director del programa de Producción de Leche e investigador principal en Nutrición Lechería y Ganadería Intensiva en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, INIA, de España, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, realizó una charla para los productores bovinos del departamento de Cundinamarca.
 
El conversatorio, que tenía como título ‘La unidad animal, UA, para el diseño de planes de alimentación para los sistemas de producción de leche bovina’ y que se llevó a cabo en el Centro de servicios Tecnológicos, [email protected], ubicado en la Asociación Holstein de Colombia, contó con la participación de 60 ganaderos. (Uruguay consolida su posición en la élite del mercado cárnico global). 
 
Laura Cristina Castro Ramírez, coordinadora de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en Cundinamarca, precisó que el propósito del evento fue “socializar con los ganaderos de la sabana de Bogotá los modelos de alimentación que se implementan en Uruguay y que están basados en las unidades animales y en la planeación forrajera para la alimentación de los hatos”.
 
Los diferentes productores bovinos que asistieron al evento, se mostraron muy interesados en las distintas charlas, asegurando que esta clase de modelos de alimentación les permitirá tomar decisiones para su empresa.
 
Los ganaderos estuvieron muy satisfechos con la charla, porque lo que se les explicaba era nuevo para ellos: un modelo donde participan activamente en el modelo de alimentación de sus animales”, agregó Castro Ramírez. (Forraje y pastoreo, conceptos ligados a una mejor producción ganadera). 
 
Ahora, se espera que los asistentes repliquen la información y se comiencen a implementar en los diferentes predios ganaderos del departamento para que de esta forma la productividad aumente ostensiblemente.