Cómo elaborar e implementar las micorrizas

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Julio 2022
compartir
Elaboración de las micorrizas
Para la elaboración de las micorrizas se necesitan materias primas y un tiempo determinado, para que promueva el desarrollo de la planta. Foto: elmercurio.com

Las micorrizas son hongos capaces de crear simbiosis o conexión con las plantas logrando conseguir efectos positivos para su desarrollo. Conozca qué dicen los expertos acerca de cómo elaborarlas en su finca.

 

Melva Morales, ingeniera e investigadora agropecuaria dice en un video del INTA Nicaragua que estas funcionan de una manera simple porque extrae los nutrientes del suelo y los transporta hacia las plantas para tener mayor absorción del agua y crecimiento de las raíces. (Lea: ¿Qué papel cumplen las micorrizas en la nutrición de los bovinos?)

 

Estas micorrizas también ayudan a hacer un control biológico de otros hongos que no son benéficos y también contra plagas y enfermedades”, expone Morales.

 

La experta asegura que para hacer la producción de micorrizas de manera artesanal se puede hacer la recolecta dentro de la finca, porque se pueden encontrar en todos los cultivos donde el sistema de producción se desarrolle con bajo uso de insumos o en terrenos vírgenes que aún no han sido explotados.

 

De estos árboles grandes nosotros sacamos raíces y nos fijamos si están tienen los nódulos, que es donde está el hongo que hace parte de las micorrizas”, menciona Morales.

 

Una vez que ya se haya recolectado este material u hongo de las raíces, se procede a picarla muy fino, para luego dar paso al siguiente paso del proceso que es la preparación del sustrato.

 

En palabras de Morales, “lo primero que hay que hacer es elaborar un sustrato que propicie el desarrollo de la micorriza, por eso se debe utilizar arena de río y lombrihumusm que debe ser pasado por la zaranda para que quede fino”.

 

La experta asegura que es importante realizar la desinfección del sustrato para luego hacer la prueba del puño, de tal forma que se pueda determinar la humedad suficiente.

 

Una vez que terminamos esta fase pasamos a colocar este sustrato en un cantero artesanal para cultivar la micorriza. Este se puede hacer utilizando plástico, madera rolliza y estaca, no olvidando que hay que hacerle unos hoyos al plástico en la parte de abajo para que el agua drene y no se encharque”, detalla Morales.

 

Una vez desinfectado todo el sustrato, se coloca en los canteros y se trata de nivelar toda la superficie para que quede homogéneo.

 

De acuerdo con Morales, “pasados los ocho días de desinfectado el sustrato se realiza la siembra en la cual se hace el trazado en las líneas horizontales o surcos para así sembrar las semillas a chorrillo y hacer la inoculación con micorrizas”. (Lea: ¿Qué son las micorrizas y cómo ayudan a las plantas?)

 

Luego se tapa cada surco y se espera hasta que germine. El objetivo de esta práctica es producir más raíces.

 

Pasados 20 días se puede aplicar biofertilizantes foliar al cultivo para nutrir la planta hasta las raíces. Después de 3 meses de haber establecido y antes que la planta empiece a desarrollarse como tal, es momento de cosechar la micorriza.