¿Qué son las micorrizas y cómo ayudan a las plantas?

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Diciembre 2019
compartir
Micorrizas, define micorriza, micorriza agricultura, micorriza ganadería, micorrizas nutrición animal, micorriza, Microorganismos, microorganismos benéficos para ganadería, Ganadería Sostenible, ganadería racional, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia
Las micorrizas son hongos benéficos que ayudan a una mejor nutrición del sistema radicular de la planta. Foto: agriculturers.com

Este nombre hace referencia a la simbiosis entre hongo y raíz. Se trata de hongos benéficos que ayudan a la planta a tomar los nutrientes del suelo, entre otras bondades. Conozca cuáles son y cómo pueden mejorar sus cultivos o sus pastos.

 

El significado de este nombre se divide en mico, que significa hongo, y riza, que significa raíz. En este sentido, la micorriza se puede describir como la convivencia de hongos que ayudan a incrementar el sistema radicular de una planta.

 

Esta convivencia simbiótica permite que la hortaliza aumente su tamaño y mejore su salud, ofreciendo mejores nutrientes a los hongos, lo que deriva en un incremento de su población. (Lea: Use hongos para realizar el control biológico de las garrapatas)

 

Debido a que se tratan de hongos benéficos, no afectan de forma negativa a la planta, sino que en cambio ayudan a que absorba mejor los nutrientes del suelo, que estén de forma natural o sean suministrados posteriormente. Otros beneficios de las micorrizas serían:

 

  • Las plantas soportan de mejor manera el déficit de agua, pues captan mejor el líquido y nutrientes como fósforo, nitrógeno, potasio y calcio.
  • Asimismo, incrementan la tolerancia a altas temperaturas del suelo o acidez extrema causadas por aluminio, magnesio y azufre.
  • Menos incidencia de enfermedades de raíz, ataques de nematodos y plagas que se alimentan del sistema radicular.
  • Tienen una interacción con los demás hongos benéficos del suelo, creando una “barrera” contra todo tipo de enemigos.

 

Otras ventajas incluyen un incremento en el área fisiológicamente activa de las raíces así como inducen relaciones hormonales que promueven esta actividad en mayor medida que en raíces no micorrizadas. (Lea: Microorganismos benéficos y sus servicios a la ganadería racional)

 

Tipos de micorrizas

 

Los dos tipos más comunes, más extendidas y más conocidas son las ectomicorrizas y las endomicorrizas. Cada tipo se distingue sobre la base de la relación de las hifas (estructura del cuerpo) del hongo con las células radicales del hospedador.

 

De un lado, las ectomicorrizas forman una capa gruesa de micelio (aparato para nutrirse) sobre las raíces y raicillas, se observan sobre todo en áreas forestales y plantas leñosas. En cambio, las endomicorrizas no se ven de manera simple ya que invaden las raíces de manera intercelular.

 

El tercer tipo más importante son las endomicorrizas orquidioides, llamadas de ovillo, que están en las orquídeas, y el cuarto son las arbusculares, que hacen que las raíces formen tipo arbustos. Estas son las más comunes y las más utilizadas en las producciones agrícolas.

 

A estas se suman las ectendomicorrizas, que forman un manto; las ericoides, que son las más sencillas, con raíces muy simples, y las monotropoides, que se diferencian apenas por la forma de penetración. (Lea: 5 apuestas tecnológicas novedosas presentes en Expo Agrofuturo)

 

Finalmente, la micorrización es la acción de trabajo del hongo entre la planta y el suelo, el intercambio de nutrientes que favorece con el menor uso de fertilizantes, reduciendo la contaminación que tienen los suelos y permitiendo un manejo más orgánico.