¿Cómo hacer curvas a nivel con la herramienta “Nivel A”? (parte 2)

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Enero 2022
compartir
Nivel A, nivel A agricultura, que es el nivel a, importancia del nivel a, que son curvas a nivel en agricultura, nivel en a pdf, para que sirve el aparato a, aparato a para curvas de nivel, siembras en curvas de nivel pdf, construccion del nivel a, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
En esta segunda parte sobre la herramienta Nivel A, usted aprenderá a utilizarla para marcar las curvas a nivel en una pendiente. Foto: fhia.org.hn

Una vez haya construido este instrumento y lo haya calibrado de acuerdo al terreno, se procede a determinar el nivel de la pendiente y posteriormente ya se puede iniciar el trazado de las curvas a nivel. Aprenda cómo se realiza este proceso.

 

Continuando con la ilustración del “Manual de trazado de curvas a nivel” del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el “Nivel A” se puede determinar el nivel de la pendiente con el Nivel A y cómo se trazan las curvas a nivel. Vea la primera parte sobre la herramienta en este enlace

 

 

Cómo determinar el nivel de la pendiente

 

  1. Selección del terreno y muestreo para determinar la pendiente: Se debe hacer un recorrido previo en el terreno para determinar la pendiente, de manera que las mediciones sean representativas del área seleccionada.
  2. Determinación de la pendiente: Para sacar el nivel de pendiente se coloca una punta del Aparato “A” en un punto predefinido del terreno, se gira la segunda punta del aparato en dirección de la pendiente hasta que se consiga ubicar la plomada.

 

En ese punto se mide en centímetros la distancia entre el suelo y la punta del aparato que se mantiene en el aire. Esta operación se realiza en cinco puntos diferentes del terreno, a continuación se suman las cinco distancias obtenidas en cada medición.

 

El total se divide entre cinco, el promedio se divide entre dos y se obtiene el resultado final, que equivale al porcentaje de pendiente de su terreno. Entre más puntos se midan, más representativa es la pendiente. (Lea: 12 apreciaciones en el establecimiento de SSPi)

 

 

 

Cómo trazar curvas a nivel

 

El documento “Cartillas para conservación del suelo Nivel ‘A’” de la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, en conjunto con otras entidades, precisó cuál es la razón por la cual se debe medir la pendiente.

 

Según la pendiente, se hacen los trazos a curvas a nivel para construir las obras de conservación. Cuanto mayor sea la pendiente del terreno, más cerca tendrán que estar las obras y entre menor sea la pendiente, más separadas se trazan las curvas y se construyen las obras.

 

Para ello, incluyó una tabla que indica la distancia a las que se deben trazar las curvas a nivel según la pendiente del terreno, que replicamos a continuación: (Informe: ¿Qué tipo de raza bovina debería tener de acuerdo al piso térmico?)

 

 

El paso a paso lo ofrece el INTA de Nicaragua en el siguiente listado:

 

  1. Determinar la línea de dirección de la pendiente. Se selecciona el punto más alto del terreno, se clava la primera estaca y se traza una línea recta hacia el punto más bajo, en el mismo sentido de la pendiente. Esta línea se llama “línea de dirección de la pendiente”.
  2. Determinar los intervalos de las curvas a nivel. Sobre esta línea se marcan los puntos que determinarán los intervalos entre las curvas a nivel la cantidad de curvas dependerá del grado de pendiente de la parcela. Sobre las estacas que definen el intervalo de las curvas a nivel, se hace el trazado de las curvas con el nivel “A”.
  3. Trazado de las curvas a nivel. Se coloca una pata del aparato “A” junto a la estaca más alta de la línea de dirección. Luego se mueve la segunda pata hasta tocar el suelo perpendicular a la pendiente y logrando así, que la plomada ocupe la línea del nivel.
  4. Inicie los trazos de curvas desde la parte alta de la pendiente. La plomada indica que los puntos donde se apoyan las patas del aparato “A” están al mismo nivel. Junto a la segunda pata se clava otra estaca y se continúa con este procedimiento hasta llegar al límite de la parcela.

 

La línea de estacas clavadas marca la curva en contorno. Este proceso se repite en cada una de las estacas que forman la línea de dirección de la pendiente. (Lea: Cría exitosa de vacas en fincas con piedras y laderas sí es posible)

 

Recuerde que la separación entre cada una de las curvas a nivel dependerá de la pendiente del terreno y según el caso, se podrá construir: acequias de ladera, bordas de terraza, miniterrazas, siembra de barreras vivas, levantamiento de barreras muertas o muros de piedra.

 

Se recomienda realizar la actividad de reubicación de estacas que han quedado muy afuera de la línea trazada con el instrumento. El trazo de curvas a nivel es indispensable dentro de cualquier plan de construcción de obras de conservación de suelos y agua. 

 

Un ejemplo es la construcción de las acequias o zanjas de laderas para impedir que las lluvias arrastren y erosionen la capa superficial del suelo. Las zanjas son efectivas para capturar el agua de escorrentía, acumularla para que se infiltre en el suelo, y/o evacuar el exceso, para que no dañe los cultivos ni erosione el terreno.

 

Vea un video de cómo hacerlo: