¿De qué se trata la herramienta “Nivel A” para usar en terrenos inclinados? (parte 1)

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Enero 2022
compartir
Nivel A, nivel A agricultura, que es el nivel a, importancia del nivel a, que son curvas a nivel en agricultura, nivel en a pdf, para que sirve el aparato a, aparato a para curvas de nivel, siembras en curvas de nivel pdf, construccion del nivel a, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
La herramienta Nivel A permite hacer curvas a nivel en suelos inclinados o de ladera para la siembra o el manejo de agua. Foto: cdsuelos.wixsite.com

Conozca de qué se trata esta herramienta o aparato que sirve para la construcción de obras de conservación de suelos y agua en terrenos inclinados. Es una alternativa sencilla que usted puede aplicar en su predio y no requiere de mucha inversión.

 

Como lo explica el “Manual de trazado de curvas a nivel”, una curva a nivel es el trazo de una línea perpendicular a la pendiente, en la cual, todos los puntos están alineados al mismo nivel. Las acequias, terrazas, miniterrazas y barreras vivas se construyen sobre curvas a nivel.

 

Para trazar estas curvas se han desarrollado diversas técnicas o instrumentos, pero por razones prácticas y costos la herramienta conocida como Nivel “A” se ha popularizado y es la que defiende el INTA de Nicaragua. (Lea: 12 apreciaciones en el establecimiento de SSPi

 

El “nivel A” sirve para hacer trazos en el terreno y se llama así porque tiene forma de A mayúscula. La publicación destacó que es útil, eficaz y de fácil elaboración y uso para la construcción de obras de conservación de suelos y agua en terrenos inclinados.

 

A su vez, el documento Cartillas para conservación del suelo indicó que sirve para implementar prácticas agronómicas como barreras vivas, cultivos en franjas, cultivos en contornos, entre otros, y para prácticas mecánicas como terrazas, zanjas de infiltración, canales de derivación.

 

Este texto detalló que una curva a nivel es una línea curva cuyos puntos están a la misma altura, de manera que una persona que la sigue no sube o baja de la ladera. Por esta razón, si se hace una zanja de infiltración según una curva a nivel, el agua se mantiene y no corre a ningún lado.

 

El procedimiento para armarla consiste en cortar varas rectas, clavarlas y graduarlas, utilizando una cinta métrica, clavos, martillo, machete, una botella o piedra, cuerda nylon y marcadores. La publicación del INTA de Nicaragua incluye la siguiente guía para su elaboración:

 

  1. Corte dos varas rectas de 2 metros de largo cada una por 5 cm de diámetro. Enseguida corte una tercera vara de 15 metros de largo por 5 cm de diámetro. (Lea: ¿Búfalos en zonas de laderas con sistemas silvopastoriles? Conozca el caso)
  2. Coloque las dos varas de 2 metros de largo en forma de “V” invertida, clave 10 cm. hacia abajo donde se juntan las dos puntas, dejando el clavo ligeramente salido para amarrar la plomada. 
  3. Mida las mitades de las dos varas, ábralas hasta que den 2 metros de punta y punta y clave la tercera vara en donde marcó las mitades. Clave a diez centímetros de las puntas de ambas varas, formando una “V” invertida. Abra las varas a 2 metros de longitud y clave la tercera en las mitades de ambas varas.
  4. Se amarra un extremo de la cuerda en el clavo ligeramente salido y en el otro una botella o piedra que pase por debajo del travesaño, formando la plomada.

 

 

Calibración del Nivel A para hacer trazos a nivel

 

  1. Se ubica el aparato “A” en dos puntos fijos previamente marcados, sobre el suelo.
  2. Se marca sobre el travesaño exactamente en el punto 1, donde cruza la cuerda de la plomada.
  3. Se da vuelta al aparato sobre los mismos puntos fijos (sobre el suelo), marcamos nuevamente en el travesaño el punto 2 donde cruza la cuerda de la plomada.
  4. Se mide la distancia entre los dos puntos marcados y el medio de las dos marcas es el punto de nivel de nuestro aparato “A”, siendo éste nuestro punto de nivel.
  5. La plomada tradicional de cuerda con piedra amarrada puede ser sustituida por el nivel de burbuja, con éste se obtiene mayor precisión en el trazado de curvas a nivel.

 

En la próxima entrega explicaremos cómo determinar el nivel de la pendiente con el Nivel A y cómo se trazan las curvas a nivel. También puede ver este video para aprender a hacer este instrumento. (Lea: Cría exitosa de vacas en fincas con piedras y laderas sí es posible)