¿Cómo proteger los cultivos de los insectos perforadores?

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Octubre 2020
compartir
Basf, Vinquo® DC, insecticidas, insecticidas Colombia, Fríjol y tomate, tomate y fríjol 2020, insecticidas menos dañinos, insecticidas amigables con medio ambiente, ayudas para agricultores, fríjol, tomate, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El insectiida desarrollado por BASF puede controlar plagas perforadoras en cultivos de tomate y fríjol. Foto: BASF

La multinacional BASF desarrolló una solución innovadora que protege los cultivos de tomate, fríjol, leguminosas y solanáceas de plagas causadas por insectos perforadores como moscas blancas, pulgones cochinillas y chicharritas, con mínimo impacto en especies como las abejas.

 

Los insectos perforadores son aquellos que realizan túneles, galerías y/o perforaciones en distintas partes de las plantas, y cuando excede su población, se produce una plaga que puede amenazar gravemente las plantas.

 

Aunque se encuentran más en los árboles, animales como las moscas blancas, pulgones, ciertos psílidos, cochinillas y chicharritas pueden afectar los cultivos. (Lea: De Nuestro Campo y BASF se unen para ayudar a productores del campo)

 

Para contrarrestarlos, la empresa alemana BASF, líder en soluciones para la agricultura, está lanzando en Colombia el insecticida Vinquo® DC, que protege de las plagas al tomate y el fríjol, así como actúa en lulo, pimentón, uchuva y arveja.

 

Así lo explicó Carlos Sepúlveda, gerente de marketing de Soluciones para la Agricultura de BASF, quien señaló que funciona en plantaciones de fabáceas (leguminosas como lenteja o soya) y solanáceas (como papa o berenjena).

 

Por su favorable perfil toxicológico y bajo impacto sobre fauna benéfica, esta solución es la herramienta ideal que cumple los más altos requisitos del mercado y certificaciones”, indicó. (Lea: Así se utiliza el cultivo del fríjol vitabosa como suplemento para el ganado)

 

Y agregó: “Se ha demostrado que Vinquo® DC presenta un mínimo impacto en poblaciones de abejas y es compatible para su uso en presencia de varios artrópodos benéficos como los ácaros depredadores y avispas parásitas”.

 

El tomate es uno de los cultivos más importantes en nuestro país, un producto que se cultiva en un 90% en la región Andina. Durante la cuarentena que comenzó en abril, fue uno de los más demandados según cifras de Corabastos, en Bogotá.

 

En cuanto al fríjol legumbre, que tiene origen en departamentos como Antioquia, Bolívar, Boyacá, Huila, Nariño, Santander y Tolima, la Central Mayorista de Antioquia en Medellín y municipios aledaños reportó que el verde fue uno de los productos más vendidos en el mismo mes.

 

Para que estos territorios continúen la gestión de abastecimiento del mercado colombiano con dichos productos agrícolas, es necesario protegerlos de plagas y enfermedades, sin sacrificar el bienestar del agricultor y del consumidor.

 

Vinquo® DC es el balance ideal entre naturaleza y ciencia en un insecticida versátil y poderoso”, comentó Sepúlveda. (Lea: Minagricultura lanzará plataforma digital para que productores vendan sin intermediarios)

 

El insecticida actúa en los órganos cordotonales, sensores de estiramiento biológicos ubicados en las antenas, boca, patas, alas o el tórax de los insectos plaga, órganos que no se encuentran en otra clase de animales. Al bloquear sus articulaciones, los insectos no pueden seguir alimentándose, lo que provoca su muerte por falta de alimento y deshidratación.

 

De esta forma, esta solución química innovadora y con un perfil ambiental favorable, llega al mercado como una herramienta para que los agricultores del país puedan seguir cultivando sus productos agrícolas protegiéndolos de plagas y enfermedades que puedan afectar su producción y rentabilidad.