3 soluciones innovadoras en favor del agro colombiano

Por: 
Diego Castrillón Franco
14 de Marzo 2016
compartir
Hackaton Agro
Las 3 iniciativas favorecerán a diversos rubros del campo colombiano. Foto: CONtexto ganadero.
En el marco de la Hackaton Agro que se llevó a cabo en Cali en días pasados, 3 grupos de jóvenes dieron rueda suelta a su imaginación y desarrollaron 3 sistemas con los que pretenden darle una mano al sector. Conózcalos y vea cómo puede implementarlos en su negocio.
 
Entre el 26 y 28 de febrero, la Embajada Británica en Colombia organizó la primera Hackaton Agro. El evento se llevó a cabo en la Universidad de San Buenaventura en Cali y reunió a decenas de innovadores colombianos que durante 3 días trabajaron por encontrar soluciones inteligentes en favor del campo del país. (Lea: Agrosolución, una app que facilita la toma de decisiones en el campo)
 
Según el embajador británico, Peter Tibber, actividades como la que organizaron en Cali, tienen como objetivo la creación de nuevas ideas que generen impacto entre aquellos que pretenden ser emprendedores.
 
“Para el Reino Unido como para Colombia, la agricultura y los alimentos son de las áreas más importantes. Solo alimentos y bebidas nos generan ingresos de £76 billones y tenemos una meta de incrementar el 20 % para el año 2020”, sostuvo Tibber.
 
El evento premió a 3 grupos. El primero, conocido como Startup GeoAgro, fue el ganador de la actividad y recibió un viaje hacia Reino Unido; el segundo, denominado Sapca, obtuvo una suscripción de 6 meses a un espacio de coworking; y en tercer lugar se ubicó TecnoAgro, cuyos integrantes recibieron 6 meses de suscripción en herramientas de software.
 
Estas fueron las soluciones que desarrollaron los 3 mejores grupos durante la Hackaton.
 
Startup GeoAgro
 
Los 4 jóvenes partirán hacia el Reino Unido a participar en varias jornadas de capacitación. Foto: Cortesía Embajada Británica. 
 
El equipo conformado por Saúl Becerra, Diego Rodríguez, Alejandro González y Julio Rodríguez, oriundos de Bogotá y Zipaquirá respectivamente, desarrolló una propuesta innovadora en la que vieron la oportunidad de negocio que tiene el procesamiento de las imágenes satelitales, especialmente ante el interés que tienen los agricultores de mejorar su productividad, especialmente cuando desconocen las necesidades puntuales que tiene la tierra que posee. (Lea: ‘Plantalámparas’ permiten contar con 2 horas seguidas de energía)
 
La propuesta fue denominada como AgroSpatial. El aplicativo captura imágenes desde diversos satélites, analiza la información y revela qué tipo de problemáticas se presentan en un determinado espacio de tierra.
 
“Permite revisar qué tan productivo es el predio y darle soluciones puntuales al agricultor a través de comparaciones temporales. Es decir, mirar la finca de Juan, por poner un ejemplo y la de su vecino. A partir de allí, se revisa vía satelital y se explican los motivos. Se procesa la información por hectárea y se le revelan directamente al agricultor para que las implemente lo más pronto posible”, aseveró Julio Rodríguez, quien lideró la gestión del negocio.
 
Afirmó que entre las respuestas dadas están la densidad de cultivos, comparación con las fincas vecinas, el tipo de riego que se está implementando, entre otras. Todo eso a un precio económico y acorde con el tamaño del predio.
 
Otra de las ventajas de AgroSpatial es que será una herramienta ideal para los agrónomos, quienes podrán dar respuestas sobre la actualidad del predio y las posibles soluciones a implementar, dado el caso que sean necesarias. (Lea: Con satélites de la Nasa, vigilan ganado en Australia)
 
Si está interesado en contactar a Startup GeoAgro, hágalo a través de este enlace.
 
SAPCA
 
 
El objetivo del aplicativo desarrollado por Camilo Osejo, José Luis Meneses, Marlon Rodríguez y Paulo Gómez, un grupo de jóvenes nariñenses, le apunta a fortalecer organizaciones que se dedican a comercializar café de alta calidad. La herramienta permite optimizar procesos y trazar el producto (quién, dónde y cómo produce el grano).
 
A mediano plazo, los desarrolladores esperan georreferencias las fincas que productoras de café, lo que permitirá conocer las áreas de cultivo sembradas y aquellas que tienen el potencial para cosechar. Eso permitirá mejorar la capacidad productiva de los predios.
 
Sistema Administrador de Procesos Cafeteros, SAPCA, ya está siendo implementado en algunas organizaciones en Nariño, pero el propósito de sus creadores es llegar a los 19 departamentos productores de café. “Queremos beneficiar a la mayor cantidad de asociaciones que esté dedicadas a la comercialización, pero que sean conformadas por pequeños productores, ese es nuestro nicho”, reveló Marlon Rodríguez, líder técnico agropecuario del grupo.
 
Otros de los objetivos que tiene el aplicativo es fomentar una comercialización más transparente, evitar al máximo los intermediarios y fomentar que a través de la tecnología se acorte la distancia que separa a compradores en el extranjero de cultivadores en Colombia. (Lea: Conozca a 5 jóvenes que innovan en el sector agropecuario)
 
Señor caficultor, si le interesa conocer más sobre SAPCA, hágalo en este enlace.
 
TecnoAgro
 
Una de las razones por las que el agro colombiano no es competitivo se debe a que los pequeños y medianos productores no realizan un control eficiente de las actividades que adelantan en sus predios. Bajo esa premisa, Julián Aguilar, Gustavo Otero, Paola Bermeo y Yeison Cajas, un grupo de jóvenes payaneses, dieron rueda suelta a su proyecto.
 
A partir de ese concepto, el grupo creó una solución que les permitiera a los agricultores tener un control eficiente de sus explotaciones. Allí podrán llevar un registro detallado, desde las primeras etapas de siembra, hasta el momento de cosecha y poscosecha. Además, genera una serie de datos con los que se pueden hacer comparativos entre fincas o periodos de trabajo.
 
“El aplicativo entrega toda la data para que las asociaciones o los productores puedan tomar decisiones correctas a la hora de disminuir costos, identificar posibles amenazas o maximizar las utilidades. Todo encaminado a la mejora del proceso productivo”, afirmó Yeison Cajas, encargado de gestionar el negocio.
 
El empresario le puede suministrar al aplicativo lo que ha invertido en insumos, materiales, actividades, personal, entre otras acciones, permitiéndole ser más organizado, eficiente, rentable y productivo. (Lea: Panameño lidera cultivo de lechugas con agricultura vertical)
 

Si está interesado en conocer más sobre el aplicativo, contáctese con ellos a través de esta página web.