Con 6 centros de educación rural buscan desarrollo del campo

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Enero 2015
compartir
minagricultura Aurelio Iragorri Valencia
La rueda de prensa para dar a conocer el anuncio fue el pasado 28 de enero. Foto: CONtexto ganadero.
El Gobierno espera superar los 7.000 egresados anuales en las carreras técnicas y tecnológicas agropecuarias que ofrece el Sena con este proyecto que busca educación y equidad.
 
Luego de la visita que realizó a Francia el Gobierno colombiano, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, entregó un balance de los objetivos trazados para el campo con ayuda del país europeo.
 
De acuerdo con el jefe de la cartera Agropecuaria, antes de que termine el año en curso los campesinos colombianos contarán con 6 modernos centros de educación rural, los cuales servirán como punta de lanza para la meta del Estado: dignidad, paz y educación. (Lea: 5 aspectos que la ganadería colombiana puede aprender de la francesa)
 
El pasado 31 de diciembre fuimos muy claros: dejamos la habladera y comenzamos la sembradera. Eso haremos con estos centros de educación. Desde que estábamos en Francia iniciamos el proceso de modernización de estos 6 espacios”, explicó Iragorri Valencia.  
 
Asimismo, el ministro informó que con su homóloga en la cartera de Educación, Gina Parody, instalarán estos centros especializados para el sector productivo utilizando la infraestructura del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; en el Pacífico, Caribe, Centro-Oriente, Centro-Sur, Amazonía, Eje Cafetero y los Llanos, de acuerdo con la priorización del Departamento Nacional de Planeación, DNP. (Lea: Convenio Sena y Fedegán: $2.000 millones para tecnología ganadera)
 
Para tal fin, el Gobierno francés destinará una delegación de docentes que reforzarán la academia en Colombia. De igual forma, actualizaremos las instalaciones y la maquinaría en estos centros especializados”, dijo el titular de la cartera Agropecuaria.
 
Ganancia para ambas partes
 
El ministro de Agricultura destacó la importancia que generó la visita del presidente Juan Manuel Santos al Gobierno francés, y subrayó el interés en la cooperación mutua no solo en la transferencia de conocimiento para el sector productivo, sino también en la exploración de oportunidades comerciales. (Lea: “Balance del sector agropecuario en 2014 es desalentador”: SAC)
 
Creo que la mejor manera de ofrecer educación a los campesinos es brindarles su formación en carreras profesionales sin desarraigarlos de su propio medio, porque luego de irse a las ciudades, es muy difícil que regresen al campo”, agregó Iragorri Valencia.
 
Para lograr una ejecución del 100 % en este nuevo proyecto colombo francés, además del trabajo desarrollado entre los Ministerios de Agricultura y Educación, se contará con el apoyo de la Cancillería y la cartera de Medio Ambiente, quienes sumarán sus recursos humanos, técnicos y financieros para la puesta en marcha de estos centros de enseñanza.