Conozca de qué se trata el Panelatón y cómo avanza

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Marzo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, panela, consumo panela, precios panela, panelaton, activaciones consumo panela, ventas panela, agricultores, ganaderos, ganaderos colombia
Han sido 286 trabajadores de asociaciones los que han obtenido empleo extra por producir panela. Foto: fedepanela.org.co

Fedepanela, el Ministerio de Agricultura y la Bolsa Mercantil de Colombia firmaron el programa de apoyo comercial ‘Panelatón’ en el cual se acordaron activaciones de la venta de panela. En CONtexto ganadero le explicamos cómo ha avanzado este convenio.

 

El pasado 2 de diciembre de 2019 se firmó el acuerdo para incentivar la comercialización de la panela, con el cual se entregará en total 600 toneladas de este producto. Esta campaña se está realizando en cinco departamentos de Colombia identificados como los de mayor influencia de formación del precio: Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Santander. (Lea: Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis)

 

La idea de este Panelatón es apoyar a los productores de panela del país teniendo en cuenta que se ha hecho evidente la volatilidad y los bajos precios pagados a los productores en algunos departamentos. Además, se busca reposicionar este producto en la mente del consumidor, mostrando así sus atributos.

 

Desde su inicio, esta idea ha ido creciendo hasta el punto de contar con la participación de 720 productores de aproximadamente 25 empresas productoras de panela. Estas se han encargado de fortalecer los procesos de encadenamiento productivo, empresariales y comerciales. Además, del cumplimiento de procesos ambientales, laborales, sanitarios y tributarios.

 

Por lo tanto, desde entonces, tanto consumidores como productores han salido beneficiados con esta campaña, pues hoy en día no hay un intermediario en la compra de la panela, sino que se realiza directamente con Fedepanela. (Lea: Estos son los puntos del acuerdo entre paneleros y Gobierno Nacional)

 

Además, el productor se da a conocer, así como la empresa que lo representa. Todo esto, teniendo en cuenta que han sido 286 trabajadores de asociaciones los que han obtenido empleo extra por producir panela, añadiendo el apoyo que se ha tenido con 700 productores en los 5 departamentos.

 

En este orden de ideas, Nariño ha sido la región donde más se ha presentado un impacto positivo, pues se está pagando el kilogramo a $2.500, cuando en una compra normal el kilo se compra a $1.800.

 

Esta campaña está tomando importancia en varias zonas del país pues se están conociendo los atributos de la panela como un producto clave, teniendo en cuenta que se puede dinamizar su mercado, impactando y fortaleciendo la formación de precios para que sea el público más joven quien lo consuma y lo catalogue como una alternativa alimentaria. (Lea: Fedepanela trabaja con Red de Jóvenes Emprendedores Paneleros)

 

Hay que destacar que desde que se firmó el contrato se aprobaron 600 toneladas de panela distribuidas por departamento: Antioquia 82, Boyacá 90, Cundinamarca 267,3, Nariño 70 y Santander 90,7 toneladas.

 

En este sentido, con las activaciones se han entregado 350 toneladas entre los regionales, el trabajo con las gobernaciones y eventos en distintos lugares como Bogotá, Tunja, Pasto y Medellín.