Agua de panela sería considerada bebida nacional

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Diciembre 2013
compartir
agua de panela
Con este proyecto también se busca generar más campañas que fomenten el consumo de panela. Foto: CONtexto ganadero.
El pasado viernes 13 de diciembre la Comisión Segunda aprobó el proyecto de ley propuesto por Guillermo García Realpe, quien también pide que el Ministerio de Cultura contribuya a fomentar el consumo del producto.
 
El Senado de la República en la plenaria de la Comisión Segunda del pasado 13 de diciembre, aprobó el primer debate del proyecto de ley que busca declarar el agua de panela como la bebida nacional de Colombia. La iniciativa, cuya autoría es de Guillermo García Realpe, también busca apoyar a las familias productoras y generar medidas para proteger, mejorar, promocionar y desarrollar este producto y sus derivados.
 
“Este proyecto recoge una iniciativa muy importante de los paneleros de Colombia, son más de 300 mil familias colombianas dedicadas a la producción de este producto”, señaló García Realpe, quien agregó que “este tipo de iniciativas hoy por hoy pueden parecer poco atractivos en términos del trabajo legislativo, pero tienen un gran significado en tanto que buscan reflexionar sobre la problemática del patrimonio como su preservación y uso dinámico, en el marco de la democracia”. (Lea: Agroindustria panelera recibe el apoyo del MinAgricultura)
 
Los paneleros buscan mayor reconocimiento
 
Por su parte, Leonardo Ariza Ramírez, gerente general de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, señaló que con este proyecto de ley que vienen trabajando con el senador García Realpe se busca que los productores tengan mayor reconocimiento en el país.
 
Como Federación venimos trabajando con el congresista en todo lo que tiene que ver con la justificación del proyecto de ley, lo que buscamos es reivindicar lo que ha sido el agua de panela en el país, que es un parte fundamental de la canasta familiar”, explicó Ariza.
 
El dirigente gremial también dijo que esta iniciativa además de contribuir con el posicionamiento del producto en instituciones públicas, servirá para tener el apoyo de otros ministerios como los de Cultura; Comercio, Industria y Turismo; y todo lo que tiene que ver con el apoyo a la promoción de la bebida.
 
De igual forma, el senador indicó que “el agua de panela como patrimonio cultural solo puede sobrevivir si es aprobado socialmente por sus herederos, propietarios, usuarios y portadores, razón por la cual es importante exaltar el valor del patrimonio que hace parte de nuestro territorio”. (Lea: Promocionan consumo de panela con pulpa de fruta en Antioquia)
 
El legislador también pidió dentro de su proyecto de ley que el Ministerio de Cultura contribuya económicamente con el consumo, la promoción turística y la conservación de la panela como bebida de tradición de la cultura alimentaria de la Nación.
 
Luego de este trámite, el proyecto deberá cursar su paso por la Cámara de Representantes.