Estos son los puntos del acuerdo entre paneleros y Gobierno Nacional

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Julio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Fedepanela, peneleros, sector panelero colombia, paneleros colombia, acuerdo ministerio agricultura paneleros, crisis paneleros, precio panela, Banco Agrario, creditos banco agrario paneleros, ganaderos, ganaderos colombia
Según el presidente de Fedepanela, los precios han disminuido en niveles incalculables desde el 2018. Foto: fedepanela_col

La Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, exalta la labor y el apoyo qué está haciendo el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, ante la situación que están atravesando.

 

Los bajos precios de la panela que se le paga al productor desde primer semestre de 2018, muestra la grave situación por la que están pasando los paneleros. Ante eso, el Gobierno Nacional en especial el Ministerio de Agricultura ha presentado unas medidas para mitigar los efectos de la crisis.

 

Carlos Fernando Mayorga, director general de Fedepanela, indica que desde comienzos del año pasado los precios han reducido a la mitad.

 

“Hace año y medio por un kilo de panela se le estaba pagando alrededor de $2.800 o $3 mil el kilo, hoy día en esos mismos municipios y por esas mismas panelas se está pagando alrededor de $1.400 o $1.500, afectando la economía regional de las zonas que tienen grandes producciones”, afirma Mayorga.

 

Esta crisis ha perjudicado a cerca de 350 mil familias que tienen como sustento económico esta actividad en los diferentes eslabones de la cadena productiva. (Lea: La panela más grande del mundo está en Santana, Boyacá)

 

Todo esto a causa del descenso del consumo de la panela, por lo cual hay sobreoferta del producto, lo cual se refleja en la baja de los precios.

 

A partir de este alto número de afectados, Fedepanela ha venido trabajando con el Estado para buscar soluciones estructurales que mitiguen su impacto.

 

“A través del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio, el Banco Agrario y el SENA se están planteando unas soluciones estructurales. En ese sentido se está trabajando en dos columnas que se basan en la necesidad de generar programas de diversificación de la producción”, expresa Mayorga.

 

Lo que se vería reflejado en el desarrollo de productos a base de panela, caña, mieles para que de esta manera se pueda tener una oferta en otros segmentos y así el sector pueda salir de esta crisis en la que se encuentra. (Lea: ¿Cómo utilizar la caña panelera para alimentar el ganado?)

 

“La otra propuesta es el desarrollo de mercados, la cual contempla dos elementos: la promoción al consumo y el desarrollo de mercados a través de alianzas entre productores, exportadores, y comerciantes formales, para generar utilidades adicionales para este encadenamiento productivo”, asegura Mayorga.

 

A partir de eso se determinó que los productores paneleros que tuvieran créditos vigentes con el banco Agrario, una prórroga de 6 meses en el pago de la siguiente cuota, de tal forma que no se vieran presionados por el compromiso y que puedan sobrevivir ante la situación por la que están atravesando.

 

Fedepanela considera que a pesar que son recursos limitados los que le están otorgando el Estado, “en la cartera en cabeza del doctor Andrés Valencia, el gremio ha tenido permanentemente abiertas las puertas para plantear conjuntamente soluciones y hemos sido atendidos cuando lo hemos necesitado”, señala Mayorga. (Lea: Fedepanela le apuesta al mejoramiento de infraestructura)

 

En el punto financiero, el ministro de Agricultura y los representantes de los paneleros, acordaron instalar el próximo 15 de julio una mesa, para evaluar la conveniencia de estructurar un PRAN para el sector panelero.

 

También se acordó que en los programas institucionales y compras públicas se adopte el uso de la panela como alimento natural en concordancia con lo establecido en el artículo 229 del Plan Nacional de Desarrollo.

 

Frente a las inconformidades manifestadas por parte de los productores de la Hoya del Río Suárez con respecto al papel de Fedepanela, el ministro Valencia se comprometió a facilitar un diálogo entre el gremio y los productores para abordar esta problemática. Para tal efecto, se convocará una reunión el próximo 19 de julio con el gremio y los productores.

 

También se acordaron otras medidas como:

 

  • La realización de una campaña de promoción al consumo de panela, para lo cual el Minagricultura asignó $1.000 millones.
  • Impulsar un plan de ordenamiento productivo de la caña panelera para consolidar las zonas tradicionalmente productoras. Con este objetivo, se realizará un taller con productores el 25 de julio en Boyacá.
  • Fortalecer acciones, con el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional contra el contrabando de panela, mieles de panela, alcohol y azúcar. Y aumentar el control efectivo de derritederos de azúcar.
  • Fomentar el seguro agropecuario y el Programa de Educación Financiera con los productores.
  • Organizar una Jornada de Negocios de Coseche y Venda a la Fija exclusiva para el sector panelero en 2019 y una semestral en el año 2020.
  • Comprar parte de la cosecha de caña a través del programa de entrega de silo para ganaderos para el cual se ha asignado $10.000 millones.
  • El Ministerio de Agricultura conformará una mesa técnica y jurídica en Bogotá (13 de agosto) con participación nacional de delegados paneleros y el gremio, para realizar un análisis de la posibilidad de estructurar el fondo de estabilización de precios de la panela, buscando fomentar la formalización del sector.
  • El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural conformará una comisión técnica para explorar alternativas y apoyo de incentivos para almacenamiento a la panela terminada.

 

Con respecto a la Ley 156 para el sector panelero que está para sanción presidencial, y sobre la cual los productores manifestaron un desacuerdo sobre un punto de la misma, se acordó que el Ministerio solicitará al Presidente la objeción del artículo dos. No obstante, los paneleros destacaron que la iniciativa es un gran aporte para el sector.