Conozca El Efecto Panela

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Octubre 2015
compartir
Efecto Panela Colombia
Con esta campaña se pretende llamar la atención del consumidor y que este vea los efectos de la panela. Foto: www.elefectopanela.com.
Nutricionistas, deportistas y chefs resaltan los valores nutricionales que otorga este producto que día a día generan 350 mil paneleros en Colombia. Para fomentar el consumo de este dulce 100 % natural el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural invirtió $ 5.000 millones.
 
Hay un producto que se produce en 357 de los 1.102 municipios de Colombia. Más de 350 mil campesinos viven de la panela, un dulce 100 % nacional y natural que se considera como uno de los más importantes dentro de la canasta familiar por sus múltiples beneficios.
 
El poder de la panela va más allá de su sabor cálido y dulce. No solo le da un toque especial a las comidas, sino que reúne una serie de nutrientes que optimizan el adecuado funcionamiento del cuerpo humano, la panela tiene macronutrientes, entre ellos calorías, lípidos y carbohidratos; también cuenta con vitaminas, como C, B6, riboflavina, niacina y tiamina, y minerales, entre los que se destaca el flúor, el potasio, el magnesio y el hierro, entre otros”, aseguró Claudia Patricia Figueroa Medina, jefe de Nutrición de la Clínica Colsanitas. (Lea: 5 compromisos entre MinAgricultura y Fedepanela para mejorar el sector)
 
Pensando en todo lo anterior, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, destinó $ 5.000 millones para la promoción del consumo de la panela, una iniciativa que es apoyada por la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela.
 
Es la tercera vez que contamos con el respaldo del MADR para darle continuidad a la campaña, de tal manera que se promociona como lo que es: un producto funcional y moderno en estratos tradicionales y en nuevos mercados”, explicó Carlos Fernando Mayorga, gerente general de Fedepanela.
 
El dirigente gremial explicó que esta campaña está articulada con 2 programas más que tiene la federación, Cierre de brechas, el cual cuenta con el apoyo del Ministerio y sus funciones principales son otorgar información sobre el manejo fitosanitario de los cultivos y el Perfilamiento de proveedores, que pretende impactar en los diferentes sectores del mercado.
 
“Con la gestión comercial que se realiza desde Fedepanela se logra que los productores cumplan con los requisitos de los mercados. Nosotros hemos identificado que si no damos este paso y no hay conclusiones, un buen segmento del mercado será reemplazado por otros productos. Por eso, siempre hablamos de lanzamientos de nuevos empaques y productos, alianzas y estructuras, para que la panela se vea como el producto nutritivo que le genera ingresos a los paneleros del país”, añadió el gerente de Fedepanela. (Conozca las recetas que puede preparar con la panela aquí)
 
 
La metodología
 
De acuerdo con Mayorga, en esta campaña se generaron varias propuestas comunicativas dirigidas a canales audiovisuales como televisión y cine, así como radio e Internet.
 
“También se están haciendo activaciones de flujo, en el que circulen las personas y conozcan nuevas presentaciones, como la panela pulverizada, saborizada, en cubos, en miel, entre otros, para que se queden en el imaginario del consumidor. De igual forma, hemos tenido reuniones con proveedores comerciales, invitándolos a que crean en el producto y que el panelero tenga un pago justo”, manifestó el gerente de Fedepanela.