Conozca el poder que esconden las plantas

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Febrero 2015
compartir
Poderes de las plantas
Stefano Mancuso, de la Universidad de Florencia, aseguró que las plantas también se comunican. Foto: Cortesía.
Expertos aseguran que influyen en el comportamiento de los animales, pueden generar dependencia en los seres humanos y logran adaptarse al cambio climático.
 
Stefano Mancuso, ingeniero agrónomo, de la Universidad de Florencia, describió como “inteligentes” y con “neuronas” a las plantas, según un estudio realizado en esta institución. El experto en neurobiología aseguró que los vegetales pueden influir en las decisiones de los animales, los seres humanos y también trascender en el tiempo.
 
“Hay una cosa segura: las plantas pueden manipular a los animales. Por ejemplo, durante la polinización producen néctar y otras sustancias para atraer a los insectos. Las orquídeas producen flores que son muy similares a las hembras de algunos insectos, que, engañados, acuden a ellas. Y hay quienes afirman que hasta el ser humano es manipulado por las plantas. Todas las drogas que usa el hombre (café, tabaco, opio, marihuana…) derivan de las plantas", afirmó Mancuso. (Lea: TransMilenio usa plantas en estaciones para reducir polución)
 
Dilma Jaimes, bióloga de la Subdirección Científica del Jardín Botánico José Celestino Mutis, en Bogotá, aseguró en diálogo con CONtexto ganadero que las afirmaciones de Mancuso son ciertas, en especial porque el hombre ha aprendido a usarlas y los animales las han visto como un alimento, en ocasiones difícil de alcanzar.
 
Puede haber miles de plantas que son usadas para alimentarse. Sin embargo, algunas de ellas pueden tener una adaptación morfológica que sirve para defenderse o engañar a los depredadores e insectos, dado que no se pueden polinizar”, explicó Jaimes.
 
La bióloga del Jardín Botánico también aseguró que las plantas son usadas para técnicas de control de maleza, mediante vegetales alelopáticas, con el fin de disminuir el uso de insecticidas. “Algunas tienen sustancias aromáticas que expelen y evitan que las plagas o los animales se las coman. Entonces lo que se hace es sembrarlas en cultivos hortifrutícolas para prevenir enfermedades”. (Lea: Cuidar las bacterias del suelo, la respuesta para mejorar su negocio)
 
Asimismo, el experto en neurobiología de la Universidad de Florencia dijo que las plantas tienen la capacidad de comunicarse entre sí, se protegen y se nutren. “Cuando una planta es atacada por un patógeno, inmediatamente produce moléculas volátiles que pueden viajar kilómetros y avisar a todas las demás para que preparen sus defensas”.
 
 
Sin lugar a dudas, ambos expertos coinciden en que los vegetales, sin importar la especie, pueden adaptarse al medio ambiente. “Cada planta se acostumbra a un clima. Algunas pueden estar acostumbradas a amplios rangos de temperatura y otras que no, e inclusive, tendrán mejores niveles de productividad”, comentó Jaimes.
 
El investigador de la Universidad de Florencia dijo finalmente a un medio internacional que las plantas son sensibles. “Cuando algo cambia en el ambiente, como no pueden escapar, son capaces de adaptarse”. (Lea: Hay más de 300 especies invasoras en Colombia)