10 bondades del ensilaje que usted problabemente no conocía

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Febrero 2015
compartir
Ensilaje para ganaderos
El silo es un suplemento con altos aportes nutricionales para el ganado bovino. Foto: CONtexto Ganadero.
El ensilaje es un método de conservación de forrajes empleado en las ganaderías de leche y carne en climas fríos, templados y cálidos. Sin embargo, no todos los productores conocen sus bondades.
 
La primera cualidad del ensilaje es su reconocimiento como un método práctico y económico. Robinson Arturo Parada Acevedo, médico veterinario, zootecnista y profesional en salud animal de Fedegán, dijo que la herramienta es de "bajo costo" y se debe entender como una cuenta de ahorro.
 
“El ganadero en invierno ahorra pasto que consigue por la lluvia y lo hace rendir haciendo silo para el verano, época crítica y de escasez de forrajes”, anotó. (Lea: Los beneficios de dar silo de avena al ganado de leche en la Sabana)
 
Nemesio Rodríguez, gerente de la Cooperativa de Lecheros de Guatavita, Coproleg, y comercializador de silo en la Sabana de Bogotá, resaltó que “el ensilaje es un suplemento más económico que el concentrado y de mejores ventajas nutricionales”. Por ello, este punto constituye la segunda bondad frente al ofrecimiento de diversos alimentos para el ganado.
 
La tercera es la conservación del buen sabor y el valor nutritivo, la que va unida al cuarto beneficio que consiste en el aporte de vitamina A para el ganado. “El ensilaje siempre conserva las proteínas de las plantas”, resaltó el zootecnista de Fedegán.
 
La quinta caracterísitica es la oportunidad que se tiene de evitar el desperdicio del forraje al poder usar hojas, frutos y tallo de la planta al elaborar silo. 
 
El aprovechamiento del terreno aparece como la sexta ventaja porque el pasto se corta verde y el suelo se puede usar en otros cultivos o bien para continuar con la siembra de forraje para ensilar.
 
La séptima bondad hace referencia al control de insectos y plagas propagadoras de enfermedades en el suelo, puesto que al conservar el corte de pastos, los microorganismos no hallan formas de desarrollarse. (Lea: A falta de melaza para el ganado, ¿bueno es el concentrado?)
 
En el proceso de elaboración de silo se tiene la opción de ampliar la mano de obra en un predio, pedir asesoramiento de zootecnistas y profesionales vinculados a la ganadería quienes encontrarán una fuente de empleo mientras contribuyen con el fortalecimiento del sector pecuario, una excelente sinergia queda evidenciada en esta octava bondad.
 
Las 2 últimas ventajas del ensilaje se refieren a la contribución con el medio ambiente y la oportunidad de tener un número mayor de animales por hectárea. Además se puede ensilar en cualquier época del año siempre y cuando se disponga de material vegetal.
 
Alex Gutiérrez, zootecnista y experto en nutricional animal, manifestó que la suplementación bovina varía de acuerdo a la zona donde se encuentre el hato, a las necesidades de cada animal y a los propósitos planteados por el productor con su negocio de leche, carne o doble propósito, factores a valorar si el productor desea comenzar a dar silo a los rumiantes. 
 
El Gerente de Cooperativa de Lecheros de Guatavita hizo hincapié en las bondades de ensilar pero anotó que la preparación y obtención de un silo de calidad requiere de conocimiento, tecnificación y concienciación de los productores para preparar o comprar un suplemento óptimo.
 
 “No estamos acostumbrados a cortar pasto ni a capacitarnos en la elaboración de silo y eso hace que el suplemento se pierda”, subrayó Rodríguez.