Conozca otros usos que se le pueden dar a la cáscara de arroz

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Febrero 2016
compartir
usos de la cáscara de arroz
Este residuo de la producción arrocera está siendo aprovechado por varias industrias, entre ellas la ladrillera. Foto: blog.espol.edu.ec.
Este subproducto proveniente de la actividad arrocera puede ser utilizado en varias actividades del sector agropecuario. Camas avícolas, floricultura, concentrados para animales, construcción y hasta sustituto de combustibles fósiles, entre los usos que se le pueden dar.
 
Este residuo que envuelve al grano, y que otrora les generaba muchos inconvenientes a los productores arroceros, poco a poco se ha convertido en una alternativa interesante para otros sectores económicos como el avícola, floricultor, ganadero, construcción y el de los combustibles. 
 
Héctor José Anzola Vásquez, coordinador de Investigación y Desarrollo del Fondo Nacional de Ganado, FNG, explicó algunos de los usos que le viene dando el sector pecuario a la cáscara de arroz. En el caso de los bovinos, este producto es utilizado a la hora de transportar semovientes. Mientras que en porcinos y aves, sirve para las camas de los lechones y los galpones. (Lea: ¿Cómo sembrar arroz?)
 
Antes de subir los novillos al camión, aplican el producto para que los animales tengan una especie de nido. En el caso de los galpones de pollos de engorde, antes de que entren las aves y previa fumigación del lugar, se alistan los comederos y bebederos, y ahí se aplica la cascarilla, para que piquen ahí. Mientras que los cerdos tienen una cama blanda, ellos por naturaleza son sucios, defecan y orinan en el la cáscara de arroz y eso genera una especie de colchón, que les da confort”, señaló Anzola Vásquez.
 
Antonio Rosas, un productor ubicado en Cundinarmarca, le contó a este diario en días pasados, la importancia que tiene el residuo proveniente del arroz en la explotación, ya que con ese y otros productos como arroz, madera y tejas, se construyen las camas profundas de los lechones. (Lea: Forrajes y residuos de cosecha, alimento idóneo para bovinos)
 
Afirmó que “cada 15 días se debe agregar cascarilla para renovar el suelo. Una vez el animal va al sacrificio, se debe cambiar por completo la cama, mientras que los residuos que quedan allí se convierten en compost orgánico que sirve para potreros y cultivos”.
 
En Panamá, por ejemplo, Francisco Peralta y Frederick Espinoza, estudiantes de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, desarrollaron unos bloques ecológicos usando el residuo proveniente de la actividad arrocera.
 
Los jóvenes investigadores y el docente Gerardo Sandoya, demostraron que al incinerar los restos de la cascarilla de forma controlada (a temperaturas entre 400 y 800° centígrados), obtenían un material rico en sílice que fue ideal para el desarrollo de la estructura. Eso la convierte en una alternativa económica, de buena calidad, ecológica y con la que se podrán construir viviendas a unos precios módicos, especialmente en el sector rural. (Lea: En patios de casas urbanas cultivan ajonjolí, arroz y fríjol)
 
“Lo que se busca es darle uso a un subproducto agrícola como la ceniza de cáscara de arroz, residuo de la actividad molinera.  Se crea un bloque de construcción híbrida, de cáscara de arroz, cemento y grava, con dureza y durabilidad necesaria para cumplir con los estándares de resistencia que tendría, cualquier bloque comercial, a un menor costo de producción”, aseguró el docente en entrevista concedida al portal de la universidad.
 
En Colombia, la compañía Alienergy, especializada en la búsqueda de alternativas de energía renovable, vio que ante la alta disponibilidad de la cascarilla de arroz, era posible desarrollar un proyecto de sustitución de combustible en diferentes industrias, como en las plantas de cemento, ladrilleras y tabacaleras.
 

Según revelaron a través de su página web, la iniciativa consiste en la sustitución del carbón por biomasas (residuo del arroz), para la producción de ladrillos. Evitando el uso de un quemador tan tóxico, por otro amigable con el medio ambiente.